En el marco del Pacto Territorial Casanare, se llevó a cabo el evento de cierre e inauguración de las obras de infraestructura financiadas por esta estrategia de desarrollo regional. La jornada contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales, líderes locales y representantes comunitarios, quienes celebraron los avances logrados en beneficio del territorio.
Entre los asistentes se destacó la visita de Natalia Irene Molina Posso, Directora General del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Sandra Yaneth Tibamosca, Gerente Nacional de Pactos Territoriales del DNP, Esmeralda Molina Gómez, Presidenta de ENTerritorio y Oscar Javier Pérez Ruiz, Subgerente de Proyectos Especiales de ENTerritorio.
Por parte del municipio de Aguazul, participaron: Nelson Camacho, alcalde de Aguazul, Zulma Sandoval, gestora social del municipio, Jorge Cicuamia presidente del Concejo Municipal y, Representantes de las comunidades, líderes sociales, presidentes de juntas de acción comunal y demás actores territoriales comprometidos con el desarrollo local
Allí se reunieron para conmemorar la finalización de la obra de construcción del Caño Aguazulero y su interconexión con el Caño cimarrón, una infraestructura de vital importancia para la mitigación de riesgos y el desarrollo territorial.
La obra, que abarca una longitud aproximada de 1.600 metros, tuvo una inversión total de $23.300 millones, de los cuales $21.300 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional y $2.000 millones por el municipio, mediante cofinanciacion. Esta infraestructura responde a una necesidad urgente, evidenciada por los eventos de desbordamiento ocurridos hace aproximadamente cuatro años en la zona universitaria, y representa un avance significativo en la gestión del riesgo hídrico.
Durante su intervención, el alcalde Nelson Camacho destacó la importancia de seguir articulando esfuerzos con el DNP para la formulación y ejecución de nuevos proyectos estratégicos. En ese sentido, se hizo énfasis en el corredor vial incluido en el Pacto Territorial, que busca interconectar Aguazul con Puerto Gaitán, pasando por Maní y otros municipios, y que podría convertirse en una vía nacional a futuro.
Uno de los tramos más críticos es el de 27 kilómetros entre Aguazul y Maní, cuya capa de pavimento fue instalada hace más de una década y hoy requiere urgente renovación. El proyecto, actualmente en fase tres, contempla una inversión estimada de $170.000 millones, incluyendo la ampliación y pavimentación del tramo restante hasta La Poyata.
“Este corredor no solo conecta municipios, sino también departamentos, y representa una oportunidad invaluable para el desarrollo regional. Esperamos contar con el respaldo del Gobierno Nacional y de la Gobernación para avanzar en su ejecución”, expresó el mandatario local.
Fuente y Fotografía Alcaldía de Aguazul
