Según un análisis publicado por el Observatorio Internacional de Fútbol (ICES), el colombiano cuenta con un puntaje de 88.5 sobre 100, superando jugadores de jerarquía como Gerard Piqué y Sergio Ramos.
Para realizar las estadísticas los expertos valoran la distribución del balón, las recuperaciones y la influencia del futbolista dentro del campo. En consecuencia, Dávinson sería uno de los centrales más prestigiosos del mundo. A pesar de militar en el Tottenham desde hace menos de un año, Sánchez tiene la titular asegurada y es una de las piezas claves del equipo.
Asimismo, el cafetero fue en fichaje más caro en la historia del club pues ronda una cifra cercana a los 44 millones de euros. En su paso por Inglaterra ha sido seleccionado en el 11 ideal de la jornada de Premier, elemento que es valioso teniendo en cuenta que la Liga es la más competitiva del mundo. El hecho de adaptarse rápido a un estilo de juego diferente, junto con la seguridad que muestra en cada encuentro con el Tottenham le brindaron una responsabilidad inmensa al defender la última línea de un plantel que siempre está peleando por alcanzar un título.
En consecuencia, el (ICES) lo seleccionó en el podio del estudio donde solo lo supera el senegalés Kalidou Koulibaly del Napoli al que tendrá que enfrentar en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. Precisamente, en el tercer lugar se encuentra el argentino Nicolás Otamendi, que se consolidó en el Manchester City y tiene la confianza de un técnico difícil como Pep Guardiola. Otamendi presenta una valoración de 88.1, muy cerca de Dávinson. Después están Thiago Silva, defensor central del Paris Saint Germain, con un puntaje de 87.8 y Raúl Albiol, también del Napoli con 87.8.