• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

A través de la Gestora Social, la Alcaldía de Yopal, ha aportado al bienestar de la población con discapacidad. Pusieron en funcionamiento el Centro de Atención Integral (CARI) – de hipoterapia-, esto con el respaldo de la ESE Salud Yopal, que brinda asistencia integral en diferentes especialidades a 38 niños y niñas con discapacidad las 24 horas con el plan padrino.

Se han entregamos 18 unidades productivas: pocillos pintados a mano, manualidades en crochet, porcelanicrón lencería y confección. Además, se han otorgado más de 100 ayudas técnicas (bastones, sillas de ruedas, muletas, caminadores, colchones antiescaras) y se realizaron 500 Visitas domiciliarias.

29 adultos mayores con discapacidad del hogar de bienestar reciben beneficios de alimentación, hospedaje, kit de prendas de vestir de calle, deportiva y de dormir adicional kit de aseo. Adicional, se les brinda atención integral con servicios de profesionales en psicología, enfermería, nutrición, fisioterapia, manualidades, entre otras.

En alianza con el Sena, se han adelantado cursos complementarios en bisutería, modistería y archivo que benefició a 50 personas. Además, se fortalecieron las capacidades en Educación Técnica con producción animal y cocina que benefició a 25 personas.

Cifra: 25 personas se formaron en Gestión Administrativa y Gestión del Talento Humano.

Además de esto, se logró la gestión de 10 cupos gratuitos a cuidadores para validación del título de bachiller.

En materia de emprendimiento, se realizaron ferias de emprendimiento con el apoyo de Dirección Mujer (MAYA). Más de 26 cuidadoras y personas con discapacidad se han beneficiado con la venta de sus productos en estos eventos.

Datos de interés

  • Se dictó el curso de vigilancia 100% gratuito, en el que 4 personas con discapacidad física, se vieron beneficiadas
  • 211 personas han recibido la oferta institucional del programa de discapacidad
  • 129 personas con discapacidad y cuidadores han recibo talleres de sensibilización y autocuidado

Beneficios en salud

Desde la Secretaría de salud se han generado certificados de discapacidad que Permiten acceder a los programas del Estado:

  • En 2021 se emitieron 332 certificados.
  • En 2022 se han recibido *400* solicitudes, de las cuales se han emitido 115 certificados.

Movilidad incluyente

A través de la Secretaría de Tránsito y Transporte se ha direccionado el actuar operativo para hacer de Yopal, una ciudad con movilidad incluyente:

  • Se instalaron cinco intersecciones semafóricas con dispositivos sonoros para personas con discapacidad visual.
  • Dos de las cinco intersecciones también cuentan con semáforos de piso tipo bolardos, que, a través de texto y voz, afirman la habilitación del paso.

Las rampas de acceso para la población con discapacidad motriz fueron prioridad en la construcción de las cinco nuevas intersecciones semafóricas incluyentes ubicadas en los siguientes puntos:

  • Carrera 20 con Calle 15
  • Carrera 21 con Calle 16
  • Carrera 21 con Calle 9
  • Carrera 22 con Calle 13
  • Carrera 22 con Calle 10

Yopal es la única ciudad de la Orinoquía con este tipo de tecnología para la inclusión y movilidad segura.

Con la cultura también

El Instituto de Cultura y Turismo de Yopal (ICTY) ha llegado a más de 200 personas con discapacidad con:

Procesos de formación y semilleros culturales para niños, niñas, jóvenes y adultos. Igualmente, para madres cuidadoras de niños inscritos en el centro de hipoterapia.

En cuanto a la atención e inclusión integral, se ha vinculado a esta población en talleres de promoción de lectura en bibliotecas, a su vez, promotores de lectura capacitados en lenguaje para población con discapacidad auditiva y otras acciones como eventos de inclusión, tales como la conmemoración al día mundial del síndrome de down.

Buen servicio

En atención al ciudadano y en SISBEN se instalaron lectores de pantalla para que las personas con discapacidad visual puedan conocer la información en tiempo real. Por primera vez se ha instalado señalización informativa interna, con sistema braille, permitiendo acceso a las personas con esta discapacidad a las distintas dependencias.

Pero, además:

  • Se han adecuado baños para personas en condición de discapacidad.
  • Se estructura el proyecto de accesibilidad al edificio, analizándose la posibilidad de instalar el ascensor o la construcción de una rampa de acceso.
  • Se ha sensibilizado y capacitado a más de 100 servidores de la Alcaldía en temas de buen trato a la población en condición de discapacidad; protocolos de atención al ciudadano, lenguaje incluyente.
  • Se han dispuesto documentos digitales accesibles a población en condición de discapacidad tales como: comunicados de prensa, formatos internos, plantillas entre otros

Desarrollo

La Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente ha beneficiado a 12 personas en condición de discapacidad, tres de ellos con el servicio de extensión agropecuaria, ocho con ferias de emprendimiento y de inclusión de los cuales cuatro son jóvenes y cuatro de población adulta y uno contratado por prestación de servicios para esta dependencia.

Para la vigencia 2022 se proyecta atender a población con discapacidad desde las diferentes líneas de trabajo: agrícola, pecuario y empresarial para llegar a 300 productores rurales de los cuales se busca beneficiar a cinco personas con discapacidad, dos empresarios con discapacidad en el área productiva y 15 unidades de negocio acompañados y asesorados en esta población.

También con deporte

A través del IDRY se ha dado apoyo el Club de Ciclismo Team Yopal al que pertenecen dos deportistas con discapacidad (auditiva y física). Se ha entregado dotación deportiva (uniformes) y apoyo logístico para la participación en la Clásica del Huila.

Se han impartido sesiones de entrenamiento de fútbol de salón sonoro para personas con discapacidad visual, beneficiando a 15 jóvenes y adultos.

Actividades deportivas a 66 personas que participan del programa de atención a la población del Aula Creciendo juntos ubicado en el Corregimiento de Morichal.

Entrenamientos para personas con discapacidad física en baloncesto de silla de ruedas para niños y adultos, beneficiando 30 personas y se han beneficiado 281 personas a través de actividades lúdico recreativas.

Desde el componente de procesos de formación deportiva, 10 personas con discapacidad son parte de la escuela de formación del IDRY.

En cuanto a promoción del deporte, se realizó la primera Copa Invitacional Nacional Interclubes Fútbol 5 adaptado. Se contó con la participación de (dos delegaciones de Cundinamarca, Santander, Palmira -Valle, Meta y Yopal), cerca de 55 deportistas con discapacidad visual en competencia.

Con educación también

Gracias al programa de inclusión liderado por la Secretaría de Educación de Yopal, se han tenido grandes resultados para 870 estudiantes y sus familias, quienes han notado un cambio con respecto al proceso de aprendizaje y en el comportamiento de los menores, esto ha permitido tener un reconocimiento por parte de la Contraloría General de la República,

Son varios los aciertos entre los que se destacan:

  • Contratación por primera vez en 12 años, de los profesionales de apoyo desde el primer día y durante todo el calendario escolar
  • Gestión ante el Ministerio de Educación de una planta alterna de 8 docentes de apoyo, para garantizar procesos constantes durante el calendario escolar.
  • Se ha recuperado la confianza de los padres de familia, tras contar con personal para brindar asistencia a estudiantes y docentes de aula, lo que ha generado avances en los procesos de desarrollo integral de 870 estudiantes.

Y Ya están funcionando en las instituciones educativas:

  • Los Comités de Inclusión, en donde se presentan y atienden inquietudes que se puedan registrar en las instituciones educativas de Yopal
  • Se cuenta con Redes de Familia en las 24 Instituciones Educativas; esta es una instancia en donde se da a conocer la oferta institucional; se identifican problemáticas y se brindan alternativas para atender las necesidades que se requiera.
  • Se han realizado talleres de manera permanente, logrando impactar a 820 docentes de aula; se han realizado 4 talleres a los padres de familia; 33 talleres a estudiantes en los grados que cuentan con estudiantes del programa de inclusión y de manera permanente se brinda asesoría directa a los directivos para la prestación de un servicio con calidad y pertinencia

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com