• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

ENS-elnuevosiglo.com.co

En el marco de la cuarta sesión de la Mesa Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. el Ministerio de Trabajo junto con las organizaciones gremiales y trabajadores definieron la ruta de trabajo para negociar el aumento del salario mínimo.

De acuerdo con lo que se definió este jueves, se tiene hasta el próximo 15 de diciembre para que el Gobierno tome una decisión, ya que en esa fecha se cumple el plazo del primer vencimiento legal.

Sin embargo, el 6 de diciembre habrá una intervención del Banco de la República sobre la inflación estado actual y proyección y la subcomisión de productividad, dará a conocer el dato que se tendrá en cuenta en esta negociación.

Asimismo, el 7 de diciembre se realizará una intervención del Dane, sobre datos del Índice de Precios al Consumidor IPC, y la presentación de las peticiones y ofertas por parte de las centrales obreras y los gremios de la producción.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, afirmó que hasta el próximo 12 de diciembre los diferentes integrantes de la mesa presentarán sus propuestas.

Después de la reunión, solamente el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio  Roberto Gómez, lanzó  una cifra de incremento al salario mínimo. Para este directivo, el aumento que debería presentarse es del 10%.

Así quedó la agenda acordada en la sesión de este jueves

Lunes 3 de diciembre: Subcomisión de Productividad (9:00 am)

Martes 4 de diciembre: Intervención del Ministerio de Trabajo sobre el panorama laboral y la participación del Ministerio de Hacienda sobre el análisis macroecon del país (8:00 am – 1:00 pm)

Jueves 6 de diciembre: Intervención del Banco de la República (estado actual y proyección); intervención de la Subcomisión de productividad sobre los datos actualmente concertados (8:00 am – 1:00 pm)

Viernes 7 de diciembre: Intervención del DANE sobre datos observados del IPC, PIB y mercado laboral; presentación de ofertas centrales; presentación de ofertas de gremios.

Del 10 de diciembre al 14 de diciembre: jornadas de negociación (8:00 am – 1:00 pm)

Sàbado 15 de diciembre: Primer Vencimiento legal para la negociación del salario mínimo

Martes 18 de diciembre: Presentación de escritos de salvedades de cada parte

Viernes 21 de diciembre: Sesión de la Comisión para estudiar salvedades. (Este plazo se extiende hasta el 30 del mismo mes)

Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com