Hasta hoy está el plazo que tiene el Consejo Nacional Electoral para revocar la inscripción de candidatos a la Presidencia por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada, fecha contemplada en la ley y que por tanto figura en el calendario electoral. Se han presentado impugnaciones frente a las aspiraciones de Ingrid Betancourt y Gustavo Petro; no obstante, el organismo podría tomarse unos días más para resolver estas peticiones que han elevado ciudadanos.
La Ley 1475 de 2011 establece en el artículo 31 sobre modificación de la inscripción de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular, que solo podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las correspondientes inscripciones.
Agrega que cuando “se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un mes antes de la fecha de la correspondiente votación”.
No obstante, establece dicha norma que en caso de muerte o incapacidad física permanente podrán inscribirse nuevos candidatos hasta ocho días antes de la votación.
En el caso de Ingrid Betancourt, quien se inscribió por el Partido Verde Oxígeno, el Consejo Nacional Electoral admitió para su estudio una solicitud de revocatoria de inscripción de su candidatura a la Presidencia y la de su fórmula vicepresidencial, José Luis Esparza, porque estaría afectada por vicios de forma.
La impugnación a la inscripción de la candidatura de Ingrid Betancourt se fundamenta en que Verde Oxígeno seguiría supuestamente atado a la Coalición Centro Esperanza para todo lo concerniente a las elecciones presidenciales pues, agrega el accionante, la colectividad no renunció de manera formal a dicho bloque de fuerzas políticas.
Como se recordará, unas semanas antes de las consultas del 13 de marzo, en donde las diferentes coaliciones escogieron su candidato a la Presidencia, Betancourt se retiró de la Coalición Centro Esperanza como precandidata tras chocar con el también precandidato Alejandro Gaviria porque, según ella, estaba haciendo alianzas con las maquinarias políticas.
“Aunque es claro que el PVO no participó en la Consulta mediante la inscripción de un candidato, es claro, así mismo, que sí se sirvió de dicha coalición e hizo parte consciente de ella, al punto que autorizó a sus avalados a participar en tal Consulta brindando su apoyo e indicando, incluso, que por tal comportamiento, no incurrirían en doble militancia”, aseguró el demandante.
La candidata considera que la querella es temeraria y que “esta solicitud se añade a una serie de talanqueras y de problemas que nos han venido adicionando en el transcurso de esta campaña, zancadillas que vienen de diferentes sitios y esta, en particular, viene de un señor al cual le dimos el aval en el Partido Verde Oxígeno para que él pudiera presentarse como candidato al Senado, y hace parte del grupo de Sergio Fajardo”, comentó Betancourt.
Añadió que “lamento muchísimo que este tipo de ataques se sigan programando y sucediendo, más aún cuando estamos trabajando con mucho ahínco y mucha responsabilidad en tratar de que las fuerzas del centro se puedan unificar para poderle dar a Colombia una opción diferente a la del miedo y a la del odio”.
Betancourt consideró que la impugnación no tiene elementos “contundentes” y anunció que presentaría al Consejo Electoral “todos nuestros argumentos”.
Petro
En el caso del candidato Gustavo Petro fue admitida por el Consejo Nacional Electoral una solicitud para revocar su candidatura a la Presidencia de la República porque supuestamente incurrió en doble militancia.
Sustenta su petición en que Petro Urrego, a pesar de que se inscribió por la coalición del Pacto Histórico, integrada por las agrupaciones Movimiento Político Colombia Humana, Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), para las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, manifestó públicamente su respaldo a la lista que inscribió el Partido Alianza Verde a la Cámara por el departamento de Santander.
En febrero pasado, Petro dijo en una concentración política en Barrancabermeja, en el marco de su campaña a la Presidencia de la República, que “les pido que marquen Pacto al Senado de la República. Y en la Cámara tenemos un lío porque hay que marcar la Alianza Verde, que quiere estar con nosotros”.
Petro hizo tal solicitud porque los candidatos que el Pacto Histórico inscribió en su lista a la Cámara de Santander para las elecciones del pasado 13 de marzo, conformada por integrantes del Polo Democrático Alternativo y la Colombia Humana, decidieron renunciar en su mayoría y conformar una nueva plancha con miembros de la Alianza Verde.
Empero la única candidata que se mantuvo en la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Santander fue Mary Andrea Perdomo. En su momento se presentaron solicitudes al Consejo Nacional Electoral para que se revocara esta candidatura, pero el organismo dijo que cumplía los requisitos de ley.
Jurados de votación
De otra parte, hasta hoy está el plazo para el sorteo y publicación de listas de los más de 700 mil jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, según está fijado en el calendario electoral.
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, destacó que “lo importante es que se va a cambiar la forma de asignación y se va a tener en cuenta la experiencia en pasados certámenes electorales”.
Vale recordar que el registrador Vega achacó a los jurados la diferencia que se presentó de más de un millón de votos entre el preconteo y el escrutinio en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo porque, dijo, en muchos casos diligenciaron de forma equivocada el formulario E-14, que registra la votación en la mesa.
Incluso no descartó que en algunos casos pudo existir dolo de los jurados para las fallas que se presentaron.