• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Desde Corporinoquia se generan estrategias para conservar los ecosistemas y su biodiversidad por medio de biomonitoreos a la comunidad de peces del Estero Mayor del Lipa

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquia, con el propósito de identificar y ampliar el conocimiento acerca de los procesos que afectan la integridad y salud ambiental del Estero Mayor del Lipa en los municipios de Arauca y Arauquita, ha implementado biomonitoreos en la comunidad Ictiológica (peces) existente en el área de estudio.

Observar y analizar a los peces que son especies bioindicadoras, permite descubrir y revelar el estado de salud de los ecosistemas acuáticos e identificar y conocer mejor la diversidad biológica que posee un territorio y las historias que están detrás de los mismos. Es decir, a través de estos se pueden estudiar los cambios que se presentan en la biodiversidad develando qué actividades del hombre están generando afectaciones; información esencial para tomar medidas o generar estrategias que propicien el uso sostenible de las especies comerciales, los recursos naturales y así contribuir a su conservación.

La importancia de esta iniciativa radica en su papel fundamental para enfrentar el cambio climático y prevenir la pérdida de la biodiversidad, debido a que los peces son fundamentales para estabilizar el clima, proporcionan alimentos a numerosas especies, actúan como guardianes del planeta absorbiendo el 30% de las emisiones de CO2. Por ello, son reconocidos como los héroes invisibles que almacenan carbono en las profundidades del agua y los aliados para regular el Ph de las fuentes hídricas.

No obstante, es necesario resaltar que dichos animales no solo son de gran relevancia para la protección de los ecosistemas sino para la supervivencia de otros individuos incluido el ser humano, al ser estos una fuente de proteínas, vitaminas, minerales esenciales y Omega 3, beneficioso para la salud cardiovascular.

Por ello, Corporinoquia impulsando la tecnología e innovación  en este territorio, da paso a la creación de un observatorio ambiental para la realización de los análisis de los biomonitoreos que permitirán un manejo sostenible de los recursos naturales del Estero del Lipa, área seleccionada al ser una zona estratégica que posee una gran biodiversidad y fragilidad única, todo un tesoro que se debe proteger, ya que su cobertura vegetal es esencial para retener agua y evitar la evaporación, garantizando el abastecimiento de este preciado líquido en la región.

Corporinoquia ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad al reconocer que esta área estratégica merece acciones de conservación para proteger y mantener la estructura y función de este ecosistema invaluable. Este es el camino, que como entidad ha escogido para guiar a las comunidades de Arauca y Arauquita hacia un futuro de prevención, preservación y uso responsable de los recursos naturales, acción valiosa para garantizar el sustento y entorno saludable para las generaciones venideras.

Fuente y Fotografía Corporinoquia

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com