• mar. Oct 14th, 2025

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Entre las participantes del plenario en Yopal, una voz se alzó con fuerza al hablar de la verdad que sigue sin contarse en Colombia. Fue la de Diana Cruz Peñaranda, representante de la Fundación Cuéntame la Verdad, quien no oculta su frustración frente a la lentitud en los procesos de justicia y esclarecimiento.

“Todavía hay madres que no saben dónde están sus hijos, familias que no conocen quién los desapareció. No podemos hablar de reparación cuando la verdad sigue oculta”, afirmó.

Cruz lamentó que, a pesar del trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los avances no han sido los esperados. “Esperábamos más acciones reales que permitieran cerrar heridas. Muchas familias siguen esperando respuestas”, señaló.

La lideresa, nacida en Casanare, aseguró que la Mesa Nacional emprenderá un nuevo plan de trabajo desde 2026 para visibilizar a las víctimas y exigir que se cumpla la ley. “En el papel todo está, pero en la práctica casi nada. Hay que recordarle al país que detrás de cada cifra hay una historia que merece ser contada y reparada”, afirmó.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Por Oscar Manuel Mendez Garcia

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com

Noticias de Casanare - Alcaraván Noticias Noticias de Yopal - Alcaraván Noticias Noticias de Boyacá - Alcaraván Noticias