• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

EN UN comunicado que dio a conocer ayer la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, hacen un balance de los resultados del segundo ciclo de conversaciones que se realizó entre el 2 y 11 del presente mes. Una de las decisiones más significativas es que esta guerrilla se habría comprometido a no hacer más secuestros con fines extorsivos.

Indican en el documento que “las partes reiteramos el compromiso de la búsqueda de la paz con justicia social y ambiental, y la disposición de dirimir diferencias mediante el diálogo respetuoso y constructivo”.

Agregan que “hemos considerado las recomendaciones que surgieron de las consultas realizadas. En especial destacamos la importancia de implementar los acuerdos suscritos que significan alivio para la población y transformaciones territoriales, y cumplir los compromisos pactados para el buen funcionamiento de la mesa de diálogo nacional de paz”.

Señalan que en el segundo ciclo de conversaciones realizado se priorizaron los siguientes puntos: “Primero la mesa de diálogo de paz registra la decisión del Estado Mayor Central de abandonar la práctica de retención con fines económicos”.

En segundo lugar, añaden que el Gobierno nacional elevará ante los entes competentes las denuncias entre alianzas de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios estatales con estructuras ilegales, con el fin de que sean investigados y cuando corresponda sancionarlos y judicializarlos.

Manifiestan que, con el fin de promover alivios en seguridad humana, las delegaciones y comisiones de la mesa de diálogos de paz escucharán a las comunidades en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Putumayo y Caquetá, priorizando sus áreas más críticas.

En cuarto lugar, señalan en el comunicado, ante la crítica situación de los pueblos indígenas en el Cauca y otras regiones del país, la mesa destacó la urgencia de construir rutas de solución.

También se acordó la instalación de la instancia nacional del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación. De la misma manera, se acordó el cronograma para la instalación de las instancias regionales en Arauca, Popayán, Bucaramanga, Villavicencio y Mocoa, y de las instancias locales.

El próximo ciclo de conversaciones se realizará entre el 9 y el 18 de enero de 2024 en Bogotá.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com