• vie. Abr 19th, 2024
De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, en la semana No. 24 se evidenció desaceleración en el incremento de los casos notificados por dengue, tras las actividades de prevención que se vienen adelantando en el departamento de Casanare, entre ellas investigaciones de casos notificados, especialmente por dengue grave y dengue con signos de alarma, cercos epidemiológicos y recolección de inservibles, entre otros.
Así mismo, la comunidad realiza controles en sus viviendas, mediante la limpieza de patios, jardines, canales, tanques y demás recipientes que almacenan agua, los cuales se convierten en escenarios apropiados para el desarrollo del mosquito Aedes aegipty.
“Entre las acciones de prevención, están los cercos epidemiológicos, es decir, barridos sanitarios en las manzanas alrededor de las viviendas en donde se registraron estos casos, allí los técnicos hacen búsqueda activa de pacientes sintomáticos febriles para canalizarlos a las IPS, enseñan a la comunidad el lavado y cepillado correcto de tanques, eliminación de criaderos e inservibles, con el fin de disminuir la proliferación del mosquito”, explicó Consuelo Urrego, referente de ETV de la Secretaría de Salud de Casanare.
Siguiendo con el boletín epidemiológico, en lo que va corrido de 2022, Casanare registra 3.043 casos, luego de que en la última semana epidemiológica se notificaran 70 nuevos pacientes con sospecha de la enfermedad. Con estas cifras, el departamento se mantiene en primer lugar a nivel nacional, por encima de Meta, Bolívar, Atlántico y Antioquia.
Por último, ocho municipios se encuentran en zona de epidemia, frente a 12 que se habían alcanzado en semanas anteriores, tres más están en zona de alarma y seis en zona de control, mientras Sácama y La Salina siguen sin registrar casos de la enfermedad.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com