• mié. May 15th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Duro golpe contra el Frente José Adonaí Ardila Pinilla del ELN al capturar dos cabecillas en el Plan Relámpago Rojo del Ejército Nacional

En límites entre los departamentos de Casanare y Boyacá entre los municipios de La Salina y Chita, se desarrolló la operación militar permitió la neutralización de cuatro integrantes del ELN dentro de los que se encuentran dos cabecillas que figuran dentro del cuadro agenda de búsqueda.

El Comandante de la II División del Ejército, Brigadier General Luis Felipe Montoya Sánchez precisó que en la acción registrada entre los municipios de Chita en Boyacá y La Salina en Casanare fueron privados de la libertad dos sujetos conocido con los Alias Julián, jefe de la Comisión de Finanzas y Alias Lucho Jefe de la Comisión de Orden Público del Frente José Adonaí Ardila Pinilla del ELN.

El Oficial indicó que con la acción militar se logró diezmar dicha organización al margen de la ley al reducir más del 40% de los integrantes de ese reducto que estaba conformado por 16 miembros, que delinquían en el sector ubicado entre Chita, Sácama y La Salina, sector donde delinque el frente de Guerra Oriental, que hace parte de la línea de comunicación estratégica del ELN.

Capturados

De acuerdo con el reporte que entregó el Brigadier General Luis Felipe Montoya Sánchez, Comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, las dos comisiones que hacen parte de esta estructura del Ejército de Liberación Nacional, como la comisión de orden público cuyo jefe alias Lucho o chino, y alias Julián jefe la comisión de finanzas fueron neutralizados y puestos a buen recaudo.

El Oficial dijo que dos menores cuyas edades oscilan entre los 10 y 15 años fueron recuperados, puestos inmediatamente a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

“Se desarticula completamente esta comisión del frente Adonaí Ardilla Pinilla y se neutralizan todas las actividades terroristas porque allí son incautadas armas, fusiles de asalto, fusiles de francotirador, minas, explosivos, campañas, elementos de comunicación”, destacó el Brigadier General Montoya Sánchez.

Detalles de la operación

Las labores de inteligencia se dieron con base en las denuncias de ganaderos, comerciantes, transportadores y población civil “cansada de estas actividades ilegales de sujetos armados estén usufructuando y quitando lo que ellos con mucho trabajo consiguen”, destacó el Comandante de la II División del Ejército.

Agregó que la operación de infiltración se dio en condiciones extremas donde por más de 15 días, soldados pasaron por paramos a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar cerca de 12 mil pies de altura y en situaciones climatológicas complejas, que dieron como resultado un duro golpe contra el ELN.

Por su parte, el Ejército Nacional seguirá con el Plan de Desmovilización que les ha dado fruto, ya que a nivel de la segunda división llevan 46 desmovilizados del ELN y dijo el oficial que espera más porque el Estado ofrece seguridad y protección.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare – Anyela Pinto

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com