• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

En el primer trimestre de este año, Bogotá registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 11,5%, con respecto al mismo periodo de 2021, en donde el aumento de este indicador fue del 1,2%.

En el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), este sustancial crecimiento fue producto, sobre todo, de la forma en la que se comportó el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores y motocicletas, el transporte y almacenamiento, y el alojamiento y los servicios de comida, que crecieron 15,4% (contribuye 3,4 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado).

También incidieron en el crecimiento del PIB las actividades artísticas y de entretenimiento, las no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, que creció un 27,3% (contribuyendo 1,5 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado) y otras industrias como la manufacturera que, vale referirlo, creció un 16,3% (con 1,4 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado).

A este respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico dijo que este resultado es un reflejo de la consolidación de la recuperación económica, pues el PIB sobrepasó los niveles registrados en el mismo periodo de 2019 por cinco trimestres consecutivos. Además, resaltó la cartera económica, este nivel de crecimiento superó en 3 puntos porcentuales al de la nación, que se ubicó en el 8,5%.

La entidad también destacó que, en el primer trimestre del año, 10 de 12 actividades económicas superaron los niveles prepandemia, y hubo particularmente cinco actividades que jalonaron el 74,6% del crecimiento del valor agregado.

Meses anteriores

Con relación al trimestre inmediatamente anterior, la economía bogotana creció 1,8%, a razón de las dinámicas que tuvieron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, así como otras actividades de servicios, de los hogares individuales en calidad de empleadores y actividades relacionadas con la exploración de minas (8,6%) y de información y comunicaciones (6,1%).

Ante estas cifras el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, indicó que “dado el crecimiento que tenemos y analizando estos resultados tan positivos para la ciudad, no hay duda de que tendremos que ajustar nuestras actuales proyecciones del PIB del 2022 al alza. Lo más seguro es que este año podría cerrar con una cifra de crecimiento superior al 5%”.

Por su parte María Catalina Bejarano, directora del Observatorio Económico de Bogotá, destacó que “se empezaron a ver resultados positivos en el sector de la construcción cuyo valor agregado ya casi alcanza los valores de 2019, con crecimientos fuertes en obras civiles”.

Por último, la Secretaría resaltó el crecimiento del sector constructor que, de acuerdo con la entidad, venía rezagada. De acuerdo con el DANE, en el primer trimestre de 2022 el valor agregado de la construcción creció 24% en su serie original, comparado con el mismo periodo de 2021.

No obstante, con relación al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la construcción decreció un 20% en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

Valor agregado

Sostiene el DANE que en el primer trimestre de 2022 el valor agregado de las actividades financieras y de seguros crece 6,5% en su serie original, comparado con el mismo periodo de 2021. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de las actividades financieras y de seguros crece 3,0% en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

Asimismo, en el primer periodo de este año, el valor agregado de las actividades inmobiliarias crece 1,2% en su serie original, comparado con el mismo periodo de 2021. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de las actividades inmobiliarias decrece 0,2% en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

Señala la entidad de estadística que el valor agregado de las actividades profesionales, científicas y técnicas; y actividades de servicios administrativos y de apoyo crece 11,7% en su serie original, comparado con el mismo periodo de 2021.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de las actividades profesionales, científicas y técnicas; y actividades de servicios administrativos y de apoyo crece 3,7% en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com