En desarrollo de la estrategia ‘Ecopetrol 2040: Energía que Transforma’, el Grupo Ecopetrol anunció una inversión progresiva en los próximos seis años en el departamento del Huila hasta por 512 millones de dólares, para desarrollar el proyecto integrado de los campos Dina-Terciarios y Palogrande, ubicados en los municipios de Neiva y Aipe, de esa sección del país.
De acuerdo con la estatal petrolera, el proyecto contempla la perforación de 82 pozos (43 productores y 39 inyectores), la ejecución de 69 trabajos de workover (reacondicionamiento de pozos), la adecuación de las baterías y facilidades de producción en los campos, la optimización y reactivación de 11 pozos existentes.
Se estima que estos trabajos de perforación y adecuación se desarrollarán entre los años 2025 y 2028, pues se aspira a que los picos de producción lleguen a 9.200 barriles de petróleo y 2 millones de pies cúbicos de gas por día para el año 2030, lo que contribuirá a aumentar el nivel de producción actual de Ecopetrol en el departamento del Huila, que actualmente es de 15.800 barriles equivalentes (petróleo y gas) por día.
Aportes económicos y sociales
Así mismo, la compañía espera que al año 2040 este proyecto genere para la nación hasta 423 millones de dólares por concepto de regalías.
La empresa también anunció la destinación de 12,7 millones de dólares para inversiones socioambientales, que fortalezcan el bienestar de las comunidades locales a través de programas de infraestructura, educación, salud y compensación ambiental.
Adicionalmente, se generarán 800 empleos locales una vez comience la ejecución de los trabajos previsto para mayo de 2025.
“Este proyecto contribuirá al crecimiento de la producción energética del país e impulsará de manera significativa el desarrollo del Huila a través de nuevas fuentes de empleo, inversión social y programas ambientales de gran impacto”, dijo Ronald Mauricio Morales, Gerente de Desarrollo y Producción Andina de Ecopetrol.
Beneficios ambientales
Frente al beneficio ambiental, el compromiso de Ecopetrol es la reutilización del 100% del agua del usada para inyección y recobro, lo que permitirá lograr neutralidad hídrica.
Esto permitirá una reducción de 656 toneladas de dióxido de carbono anuales, gracias a la implementación de tecnologías de eficiencia energética y el aprovechamiento de 2 millones de pies cúbicos de gas.
Igualmente, se prevé la continuación del programa Árboles por la Vida, que busca la preservación y reforestación del bosque seco tropical en la eco reserva La Tribuna, que tiene una extensión de 254 hectáreas.
Fuente y Fotografía Ecopetrol