• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Ecopetrol recibió Campo Cusiana de Equión, en un acto simbólico de bajo perfil

El contrato de Asociación Tauramena terminó este domingo 3 de julio con la entrega del Campo Cusiana que estaba siendo operado por Equión Energía Limited a Ecopetrol S.A. que desde las cero horas de este lunes que recibió en forma simbólica dicho complejo petrolero con personal especializado en producción de crudo liviano y gas condensado.

El Presidente de la Estatal Petrolera, Juan Carlos Echeverry aseguró que la operación formal es un reto la operación debido a la complejidad y tamaño del campo, por lo que habrá una articulación en el manejo de los Campos Cusiana y Cupiagua, para el desarrollo positivo del sector aprovechando la experiencia que se tiene con el trabajo realizado durante seis años en Cupiagua.

ENTRGA CUSIANAEl alto directivo explicó que Cusiana representará para Ecopetrol a partir de la fecha el 98% de participación en el Plan de Explotación Unificado (PEU) del campo mientras Equión y Emerald retendrán ambas el 2.1% reiterando que la forma como se concibió el PEU permite tomar el control del campo en forma escalonada mediante entregas con fechas diferentes de finalización como ocurrió con Santiago de las Atalayas, que se hizo en el 2010, Tauramena que se adelantó este tres de julio de 2016 y Río Chitamena, que se hará en el 2019.

Echeverry recordó que Cusiana fue descubierto por BP en 1993 luego de varios intentos exploratorios fallidos, se constituyó en el yacimiento más grande logrado en Colombia, que alcanzó su pico de producción a finales de 1998 con 302.330 barriles de petróleo diarios, que representaban para esa época más del 37% de la producción nacional.

El Presidente de Ecopetrol destacó el trabajo que cumplió Equión Energía durante las dos décadas que tuvo la operación del Campo Cusiana, que genera actualmente en producción 44 mil barriles equivalentes por día, representados en 6.800 barriles de petróleo diarios; ventas por 177 millones de pies cúbicos de gas por día y 6,7 kbped de productos blancos como Gas Licuado de Petróleo, GLP.

Finalmente, Echeverry dijo que Cupiagua y Cusiana, ubicados entre los municipios de Tauramena y Aguazul,  en la cuenca del Piedemonte Casanareño, alcanzan una producción combinada superior a los 80 mil barriles equivalentes por día y representan el 41% de la producción con despacho de gas natural hacia el interior del país de más de 356 millones de pies cúbicos de gas por día.

ENTRGA CUSIANA. 3

Fuente y Fotografía Ecopetrol

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com