Este miércoles 27 de agosto de 2025, trabajadores y gremios de Aguazul adelantaron una protesta en el acceso al CPF Cupiagua y en algunas vías que conducen a locaciones y pozos productores de hidrocarburos, generando afectaciones en el normal desarrollo de las operaciones de Ecopetrol en la zona.
La inconformidad de los manifestantes se centra en las oportunidades laborales derivadas de la construcción de una bodega de almacenamiento de químicos en Cupiagua. Según explicaron, temen que la vinculación de personal no favorezca a la mano de obra local.
Frente a esta situación, Ecopetrol emitió un comunicado en el que reiteró su disposición al diálogo con los diferentes actores sociales, siempre que se garantice la normalidad operativa. La compañía recordó que la obra será ejecutada por una empresa contratista local y que los procesos de contratación se desarrollan bajo lo establecido en el decreto 1668 de 2016, que regula la vinculación laboral en el sector de hidrocarburos.
Así mismo, la empresa destacó que el proceso de empleabilidad se articula con el Servicio Público de Empleo, a través del SENA y Comfacasanare, garantizando transparencia y cumplimiento normativo.
Ecopetrol hizo un llamado a los gremios y a la comunidad a suspender las vías de hecho y mantener escenarios de diálogo constructivo, con el fin de asegurar el desarrollo seguro y sostenible de las operaciones, en beneficio tanto de la región como del país.
Fuente y Fotografía Ecopetrol SA