• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com

Estados Unidos felicitó el martes a Colombia por la “integridad” de las elecciones presidenciales del domingo, y se dijo confiado de que el balotaje previsto en tres semanas tendrá igual desarrollo.

“Celebramos la democracia colombiana y felicitamos a los colombianos por su ejercicio entusiasta del derecho al voto”, escribió en Twitter Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadoundiense para las Américas.

“Confiamos en que la segunda ronda se llevará a cabo con el mismo nivel de integridad”, agregó.

El candidato Gustavo Petro lideró la primera vuelta presidencial con 40,32% de los votos, y se enfrentará, el 19 de junio, al ingeniero Rodolfo Hernández que sorpresivamente quedó en segundo lugar con 28,5%, superando a los candidatos del oficialismo y del centro.

El Departamento de Estado estadounidense había manifestado hace una semana su confianza en las instituciones democráticas en Colombia previo a los comicios, en medio de tensiones en un país marcado por décadas de violencia política.

El martes, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) aplaudió que la votación de la primera vuelta en Colombia se haya realizado en general en calma.

“La Misión celebra que en la mayor parte del territorio la jornada se haya desarrollado en forma pacífica y destaca el aumento en la participación electoral en relación con los comicios legislativos de marzo, así como respecto a las últimas dos elecciones presidenciales”, indicó en un comunicado.

Un 54,91% de los colombianos habilitados para votar acudió a las urnas el domingo, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com