• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El Comandante de la Brigada XVI del Ejército, Coronel José Miguel Navarro Solórzano reveló que en una acción militar fue capturado en las últimas horas alias La Cajera, presunto integrante del GAO Residual de la Subestructura del Frente 28 de las Farc, en zona rural de Paz de Ariporo al Norte de Casanare.

El oficial informó que la persona privada de la libertad al parecer se encargaba de administrar los recursos económicos y realizar inteligencia delictiva para posibles secuestros u homicidios por parte de ese grupo armado ilegal.                 

El Coronel Navarro Solórzano precisó que en una operación coordinada entre tropas del Ejército Nacional en Casanare, la Fiscalía General de la Nación, el Grupo Aéreo de Casanare y la Policía Casanare, se logró en las últimas horas la captura por orden judicial de alias la Cajera, sindicada de los delitos de extorsión agravada, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

El Comandante de la Brigada XVI del Ejército sostuvo que en una operación coordinada antiextorsión y secuestro se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Paz de Ariporo, por soldados del Gaula Militar Casanare, CTI y Fiscalía N.° 22 Especializada Gaula tras labores de inteligencia lograron ubicar y hacer efectiva la orden judicial en contra esta mujer de 32 años de edad, nacida en Tauramena, Casanare, y quien llevaría alrededor de año y medio al servicio de este grupo armado ilegal.

Agregó que alias la Cajera sería la encargada de administrar y distribuir los dineros producto de las extorsiones y demás actividades delictivas, el pago de secuestradores, sicarios, redes de apoyo y movimiento de material logístico para ese GAO-r. Así mismo de realizar inteligencia delictiva a los diferentes gremios económicos del norte de Casanare y Arauca, para posibles extorsiones o secuestros.

Finalmente, en las investigaciones se pudo establecer que alias la Cajera presuntamente sería la encargada de cobrar algunas extorsiones y entregar los paz y salvo a las víctimas, y convertir esos dineros ilegales en dineros lícitos, a través de préstamos gota a gota, compra de vehículos a nombre de terceros o con traspaso abierto.

Con la captura de alias la Cajera se evitan posibles homicidios de habitantes de los municipios de Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal, quienes al parecer eran los objetivos para ser asesinados por este grupo, ya que esta mujer también sería la responsable de coordinar y pagarles a los sicarios.

Fuente y Fotografía Brigada XVI del Ejército

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com