Tras las declaraciones públicas emitidas por el alcalde del municipio de Arauca, el Comando del Ejército Nacional emitió un pronunciamiento en el que informó a la opinión pública sobre las acciones adelantadas en el departamento y reafirmó su compromiso con la seguridad de la región.
En el comunicado, la Décima Octava Brigada destacó que en lo corrido del año ha ejecutado contundentes operaciones ofensivas contra las estructuras del Frente Domingo Laín Sanz, del GAO ELN, logrando:
-
La captura de 27 integrantes del ELN.
-
La captura de 12 miembros de grupos armados organizados residuales (GAO-r).
-
La neutralización de 4 integrantes de esta estructura criminal.
Entre los resultados más relevantes, se resalta la muerte de alias “Mico”, señalado como uno de los principales extorsionistas y reclutadores de menores de edad del Frente Domingo Laín Sanz, lo que representa un duro golpe a las economías ilícitas y la capacidad delictiva del ELN.
El Ejército informó que, como consecuencia de estas operaciones, varios cabecillas permanecen en territorio venezolano para evadir la acción de las tropas.
Recursos para seguridad y apoyo logístico
El comunicado también recordó que, según el Acta N.° 007 del Comité de Orden Público de la Alcaldía de Arauca (1 de octubre de 2024), se aprobaron recursos para la adquisición de motocicletas, las cuales fueron entregadas mediante acta de transferencia el 15 de abril de 2025 con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET).
Adicionalmente, mediante Acta N.° 003 del Comité de Orden Público (2 de mayo de 2025), se autorizó el uso de recursos para mantenimiento y combustible, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 418 de 1997.
Llamado al trabajo conjunto
La Décima Octava Brigada reiteró que la seguridad de los araucanos es una responsabilidad compartida, que requiere el trabajo coordinado entre la Fuerza Pública, el Gobierno nacional y las autoridades locales.
Finalmente, el Ejército Nacional ratificó su compromiso de seguir cumpliendo con su misión constitucional de proteger a la población, subrayando que las operaciones militares en Arauca no se han detenido ni se detendrán.