• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El 25 % de los kits electorales para las elecciones territoriales 2023, ya han sido distribuidos en el país, especialmente en el pacífico colombiano

Desde el Centro de Operaciones de Logística Electoral, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha recordó que desde el pasado 18 de octubre, inició el despliegue de las 10 415 toneladas de carga de material electoral a todos los rincones del país. Material, que ha sido desplazado por vía terrestre, aérea, fluvial e incluso a lomo de mula.

“Tenemos la logística lista para la distribución de los kits electorales en todos los 1103 municipios del país. Ya salió el 25 % de ese material hacia el litoral pacífico. Hemos contratado trasporte fluvial, terrestres e incluso a lomo de mula, para que llegue a cada rincón del territorio nacional. Son cerca de 180 millones de tarjetas electorales que están llegando, todo esto hace parte del Plan de Garantías para dar transparencia a las elecciones territoriales”, aseguró Vega Rocha

Asimismo, el Registrador Nacional destacó que bajo la certificación ambiental Regis+Verde, se reciclará el material electoral sobrante. “La Registraduría Nacional está comprometida en ser una entidad respetuosa del medio ambiente, que contribuya a la mitigación del cambio climático. Por eso, continuaremos implementando estrategias y haciendo alianzas que le permitan a la entidad mitigar el impacto ambiental con ocasión del cumplimiento de sus objetivos misionales”, señaló.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó la logística de la Registraduría Nacional para la distribución de los kits electorales a todo el territorio nacional.

“He visitado todo el montaje logístico y me da tranquilidad, porque cada elemento que debe ser enviado a los municipios de Colombia, está completamente preparado. Ya están saliendo todos los insumos electorales. Además, con el Plan Democracia que las fuerzas militares y de policía, han desarrollado en todo el país, junto a la Unidad Nacional de Protección (UNP), puedo afirmar que estamos preparados al 100 % para las elecciones.”, señaló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Los kits que serán entregados en los municipios y en los departamentos contienen los siguientes elementos:

  • Caja kit.
  • Cartuchera: (bolígrafos, huelleros, resaltador, taco de papel y gancho sujetador).
  • Certificados electorales.
  • Tarjetas electorales de Gobernación, Alcaldía, Asamblea, Concejo y JAL, según corresponda al departamento, municipio y ciudad.
  • Sobre G: Guía del cuadernillo que se le entrega al votante.
  • Sobre A: Banda para cerrar urna, Formularios E-10 y E-11, guía de diligenciamiento de cuentavotos y de cómo diligenciar el formulario E-14.
  • Sobre C: Formulario E-14 (Acta de escrutinio) y cuentavotos.
  • Sobre D: Sobres de votos, material no utilizable y de claveros.

Fuente y Fotografía Registraduría Nacional

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com