• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Los resultados del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua, IRCA dan cuenta que la mitad de los municipios del departamento y este hecho se registra  tras la toma de muestras realizadas a los sistemas de suministros de agua potable a 18 de los 19 municipios del departamento, que se hizo en el mes de mayo.
La Secretaría Departamental de Salud, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 2115 de 2007 reportó que están sin riesgo Aguazul, Hato Corozal, Sácama, Pore, Nunchía, Orocué, Tauramena, Sabanalarga y Villanueva, municipios que arrojaron en las prueba de laboratorio entre 0 y 5.
en el mismo reporte se estableció que los municipios de Támara y San Luis de Palenque al Norte de Casanare se encuentran en riesgo Bajo al referir resultados 5,1 y 14  en las muestras de laboratorio mientras que en Riesgo Medio están Monterrey, Maní, Chámeza, Paz de Ariporo y Trinidad, que se ubican en los estudios adelantados en el mes de mayo entre 14.1 y 35.
En Riesgo Alto está Recetor al arrojar en las muestras de laboratorio un porcentaje IRCA entre 35.1 y 80) y sin datos está La Salina , esta categoría se da porque las circunstancias adversas haya sido imposible la toma de muestras.
Explicó la Secretaría de Salud de Casanare precisó que tos resultados, permiten determinar la presencia de impurezas o agentes físicos, químicos o microbiológicos, que inciden en poner en riesgo la calidad del agua y que se convierte en la categoría No Apta para Consumo Humano; motivo por el cual, es importante que las autoridades locales, realicen acciones de mejora y notifiquen de manera temprana a la ciudadanía para así evitar riesgos de posibles enfermedades o cuadros de infección.
Finalmente, la entidad convocó a la comunidad del Departamento a tomar un papel activo en la prevención de situaciones de riesgo por el consumo de agua sin los respectivos niveles de salubridad, hirviendo durante varios minutos el recurso hídrico con fines de consumo y fortaleciendo los protocolos de manejo del líquido, antes, durante y después de su uso.
El informe del ïndice de Riesgo de la Calidad del Agua, IRCA evalúa características o variables para la medición color aparente, turbiedad, Ph, cloro residual libre, sulfatos cloruros, coliformes totales y escherichia coli, entre otros.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com