• mar. Abr 16th, 2024

 Casanare presenta una importante reducción en hurto a ganado pasando de 193 casos reportados el año anterior a 77 en 2019. Los parámetros fueron establecidos en los mismos períodos de tiempo.

 Como es de conocimiento público, en 2016, se presentaba un alto índice de hurto de ganado, lo que posiciona al Departamento como el segundo en el país en donde más se reportaban casos.

 Este tema, fue evidenciado en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), documento en el que se refleja que, de 2012 al 2015 este delito se incrementó en un 189 por ciento, por ello a partir de estos resultados, los miembros del Consejos de Seguridad, comenzaron a diseñar estrategias que le apuntaban a reducirlo. 

 Se inició, con el reforzamiento de la Fuerza Pública en zonas estratégicas del Departamento y gracias al apoyo de la comunidad se accionaron puntos para incrementar los controles, también se desarrollaron campañas preventivas en las que se invitaba a denunciar y no comprar carne en lugares no autorizados y se produjo la desarticulación de bandas como: Los Criollos, los Baquianos  y los Sogueros, entre otras que azotaban a los ganaderos.

 Según el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez, es satisfactorio ver la reducción en este delito, “se continuarán apoyando todas las iniciativas que se tengan para eliminar el abigeato en la región”.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare. 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com