• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-elnuevosiglo.com
AFP-elnuevosiglo.com

MIENTRAS ayer el peso perdió casi $ 67 frente al dólar y cerró en $ 4.195 buscando los $ 4.200, un informe del Financial Times dice que la moneda colombiana se ha ganado hasta finales de junio 14,3% y lidera el ranking de las divisas de mercados emergentes más revaluadas frente al dólar por encima del peso mexicano.

Desde junio de 2022 el peso nacional ha presentado un repunte del 13,3%, mostrando señales de recuperación respecto a su capacidad adquisitiva, debido a la tendencia a la baja que registra el dólar en los últimos meses.

Para algunos analistas, la revaluación de la moneda nacional fue impulsada por la caída del precio del dólar, que se debe a varios factores, como la disminución de la percepción de riesgo sobre la economía colombiana, el aumento de las expectativas de crecimiento del PIB del país por parte del Banco Mundial, un mayor interés por los activos latinoamericanos, la debilitación del Gobierno y la posible moderación de las reformas en el Congreso.

En el análisis que hacen Mary McDougall y Rafe Uddin para The Financial Times, destacan que América Latina cuenta con cinco de las ocho monedas con mejor rendimiento del mundo durante este año. Estas monedas, dicen, “se han beneficiado de la actuación temprana y decisiva de los bancos centrales de la región al aumentar las tasas y mantenerlas altas incluso cuando la inflación retrocede”.

Paul Greer, gerente de cartera de deuda y divisas de mercados emergentes en Fidelity, aseguró que hay un rendimiento creciente en las inversiones en América Latina.

Además, calificaron positivamente las decisiones que han tomado los bancos centrales de la región para enfrentar posibles crisis económicas: “Tomaron la acción más rápida y decisiva a nivel mundial cuando las presiones inflacionarias aumentaron a raíz de la pandemia de coronavirus, lo que ayudó a contener el crecimiento de los precios mucho más rápido que en otras regiones”, señala.

El diario también enfatizó que los bonos locales han tenido el mejor retorno frente a los pares en América Latina. “Los rendimientos totales de los bonos locales también se han disparado por delante de sus pares de mercados desarrollados, ya que los rendimientos ajustados a la inflación abultados llaman la atención de los inversores”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com