• jue. Jul 18th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Durante este encuentro de Secretarios de Educación del país, se conversó con la Ministra de Aurora Vergara, sobre las distintas líneas de desarrollo del sector educativo, desde la óptica del gobierno `Colombia Potencia de la Vida`, que permitirá saber a ciencia cierta cuál será el aporte que el Gobierno del Presidente Petro dará a la educación preescolar, básica y media, etapa en la que se reconocen las habilidades y capacidades de los niñ@s y jóvenes, para enfrentar y descubrir el mundo que los rodea.

Fue en este escenario en donde José H Pérez Malpica, secretario de Educación de Yopal,  logró conversar con los Ministros de Educación Aurora Vergara; de Cultura Jorge Zorro y  la viceministra  de las TIC, Sindey Bernal. A todos los funcionarios del alto gobierno se les extendió la invitación a visitar Yopal, para realizar una mesa de trabajo conjunta por la Educación y aceptaron.  La actual labor está centrada en poder concretar la fecha del encuentro en la capital del departamento.

Sin embargo, quien confirmó inmediatamente su participación fue el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, a quien el secretario Pérez Malpica, le explicó  las dificultades que se registran en la infraestructura de 89 sedes educativas que requieren inversión, esto pese a los 7.000 millones de pesos que la Secretaría de Educación le transfirió a las 24  instituciones educativas, para ejecutar obras de mantenimiento que a bien tuvieron priorizar los rectores de cada centro educativo.

La infraestructura educativa es apenas una de las dificultades que se tienen en educación, pero también faltan recursos para transporte escolar; se requieren por lo menos 40 docentes de planta; se necesita actualizar la tecnología en equipos de cómputo de las instituciones educativas y en general, se necesita que se ajuste el pago que el Ministerio hace por cada estudiante, debido a que tenemos una inequidad de cerca de un millón  de pesos en lo que transfiere el Ministerio de Educación por estudiante a Yopal, frente a otras entidades territoriales como Tunja que tiene condiciones similares a las de la capital de Casanare.

Conclusiones  Encuentro Secretarios del país

La apuesta del Gobierno Nacional para lograr una educación que brinde mejores oportunidades y más equitativas, se fundamenta en 6 apuestas clave:

o   Formación integral y educación CRESE: Resignificación de la jornada escolar para garantizar que la formación integral se refleje en formación artística, deportiva, tecnológica, científica y con desarrollo de competencias y capacidades ciudadanas, para la reconciliación, socioemocional, antirracista y para el cambio climático.

o   Educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia para una infancia feliz, protegida y construir una generación de paz: Universalidad de la atención integral para pasar de 1.9 millones a tener 2.7 millones de niños y niñas atendidos, y ampliar la cobertura para que los menores de 3 a 5 años transiten al sistema educativo escolar.

o   Sistemas regionales para el fortalecimiento de la educación media y tránsito a la educación superior: Transformación curricular de la educación media para una formación integral, que atienda los intereses y necesidades de los jóvenes.

o   Nuevo plan de espacios educativos, tanto para educación básica como para sedes universitarias: Buscar la equidad territorial, promoviendo las condiciones de acceso y permanencia, con énfasis en las poblaciones de mayor necesidad.

o   Poder pedagógico popular: Dignificación de la labor docente, ya que son agentes de cambio en el territorio. Reconocer a las maestras y maestros como líderes de la transformación social, intelectuales de sus comunidades, constructores de paz en medio de la guerra, motor de la movilidad social y en especial, a las mujeres, maestras resilientes.

o   Educaciones rurales, propias e interculturales: Continuar con la implementación del Plan Especial de Educación Rural (PEER) y dar énfasis en la implementación de los compromisos educativos incluidos en los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com