La Secretaría de Salud Departamental informa, que la fiebre aftosa afecta únicamente a los animales de pezuña hendida o partida (vacas, cabras, ovejas, cerdos y búfalos), por lo que no representa riesgo o peligro para las personas.
Ésta enfermedad, se previene con la vacunación de los animales, que deber ser asumida por los propietarios de las especies. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través Programa Nacional de Fiebre Aftosa, estableció que la vacunación debe hacerse en forma obligatoria en todos los animales de especies bovina y bufalina, independientemente de su edad.
La vacunación se realiza en dos ciclos anuales, que se llevan a cabo en los meses de mayo a junio y noviembre a diciembre, respectivamente, cada uno con una duración de 45 días.
“Reiteramos que la enfermedad no se transmite a los seres humanos, y las pruebas diagnósticas con las que dicen que se confirma la información, son falsas, porque corresponden a enfermedades transmitidas por bacterias, ninguna a una enfermedad viral, como la fiebre aftosa”, precisó Olga Lucía Ramírez, Referente de Zoonosis de la Secretaría Departamental de Salud.
La profesional hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de utilizar las redes sociales con el propósito de emitir mensajes que desinformen, generen preocupación y confundan a la ciudadanía.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare