Las autoridades responsabilizaron a la guerrilla del ELN del hostigamiento a un puesto de la Policía en el municipio de Nunchía, departamento de Casanare, que se registró en la madrugada de este martes.
De acuerdo con el informe oficial, el ataque no dejó heridos o afectaciones materiales.
“Se hicieron más o menos unos 8 disparos contra el puesto de guardia”, confirmó el comandante de la Brigada 16 del Ejército, coronel Marco Andrés Rodríguez, quien agregó que en esa zona delinque el Frente José David Suárez, del ELN.
El lunes, seis artefactos explosivos no convencionales fueron lanzados contra las instalaciones de la Brigada 18 del Ejército en Arauca, lo cual provocó la quema de dos vehículos y otros daños leves
El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, señaló que este ataque se produce como respuesta al despliegue ofensivo que han realizado las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón contra ese grupo guerrillero.
“Seguiremos trabajando para disminuir la capacidad terrorista del ELN”, subrayó Mejía, quien mencionó que estos días se cumplen 50 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres, pionero del ELN fallecido el 15 de febrero de 1966 e ícono latinoamericano de la lucha guerrillera.
Cabe recordar que el pasado 3 de febrero unidades del frente José Antonio Galán, hostigaron al Ejército Nacional y fue secuestrado el suboficial Jair de Jesús Villar.
El lunes, el presidente Juan Manuel Santos, ordenó intensificar las operaciones militares contra la guerrilla del ELN, con la que mantiene conversaciones preliminares de paz para acabar con medio siglo de conflicto armado, tras el ataque a una unidad militar en Arauca. (Lea: Santos ordena a Fuerza Pública concentrar toda su capacidad contra el ELN)
“He ordenado intensificar las operaciones contra el ELN en todas las formas de delincuencia que se deriven de su presencia”, dijo Santos al concluir un consejo extraordinario de seguridad en Arauca, convocado tras un ataque a una brigada militar esta madrugada atribuido por el Ejército a esa guerrilla.
El mandatario, que desde enero de 2014 mantiene diálogos exploratorios de paz con el ELN con miras a instalar una mesa formal como la que tiene desde hace tres años en Cuba con las Farc, principal grupo insurgente del país, cuestionó el atentado de este lunes contra la Brigada 18 en la ciudad de Arauca, que no dejó muertos ni heridos.
“Se equivoca de cabo a rabo el ELN si cree que con acciones militares de este tipo, con ataques de esta naturaleza, está allanando el camino hacia la paz. Si creen que van a llegar más fuertes a una mesa de negociación están totalmente equivocados”, enfatizó.
Santos ofreció una recompensa de 1.500 millones de pesos por el cabecilla del frente Domingo Laín del ELN, alias ‘William’, acusado de ser el autor intelectual del ataque. (Lea: Recompensa de $1.500 millones por guerrilleros que atacaron Brigada 18 del Ejército).
Fuente ElEspectador.com