Desde inicio de noviembre, Cormacarena ha adelantado el proceso de germinación de especies en los seis mega viveros del Meta. Con esto, se prepara un nuevo ciclo de producción para el año 2024, donde se espera producir un total de 1.500.000 plántulas nativas que puedan ser sembradas en áreas y zonas de importancia ecológica en el departamento.
“Iniciamos el proceso de siembra y germinación de especies de lento crecimiento, es decir, hay especies que se demoran hasta seis meses en estar en óptimas condiciones para salir a campo. Por eso iniciamos en noviembre para que, en abril o mayo, estén disponibles”, explicó Camilo Ramírez, líder de viveros de Cormacarena.”
Los seis mega viveros, que se ubican en La Macarena, Mapiripán, Puerto Rico, San Juan de Arama, Puerto López y Villavicencio tienen la capacidad de producir 1.500.000 árboles por ciclo. Desde el 2021 a la fecha, se ha logrado producir 2.500.000 árboles, distribuidos para procesos de restauración en todo el Meta; y en el 2022, se produjeron cerca de 1.200.000.
El objetivo de la Corporación es reducir el impacto ambiental ocasionado por la tala de bosques nativos, a la vez que genera conciencia en las comunidades sobre la preservación de la naturaleza. En lo que va del 2023 se han producido más de 2.000.000 de plántulas nativas, las cuales han permitido recuperar más de 1.200 hectáreas de bosque.
Así, la Autoridad Ambiental del Meta avanza en acciones y procesos vitales para continuar restaurando, protegiendo y reforestando lugares de preservación como humedales, lagunas, fuentes hídricas, atractivos turísticos, parques nacionales naturales, entre otros espacios naturales.
Fuente y Fotografía Cormacarena