• vie. Abr 19th, 2024

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro constituyó mediante escritura pública  en la Notaría Segunda de la capital, la creación de la empresa de servicio de alumbrado público de Yopal, que será una entidad totalmente pública administrada por y para el municipio.

El mandatario Local protocolizó ante la Notaria Segunda de Yopal dicho proceso mediante escritura pública Nº 0544, que le da vida administrativa y jurídica a la Empresa de Servicio de Alumbrado Público de Yopal (SAYOP S.A.S E.S.P), entidad 100% pública, que tendrá el manejo del municipio, para beneficio de los habitantes de la capital casanareña, y que entrará en operación en un mes, aproximadamente cuando surtan los procesos de registro ante la Cámara de Comercio de Casanare y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Castro Castro informó que la Gerencia de la nueva entidad de Yopal será asumida por el ingeniero, Jorge Socadaguí Pérez, profesional con amplia experiencia tanto en el sector público como privado; ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, y especialista en gerencia de recursos energéticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

El nuevo gerente de SAYOP S.A.S E.S.P, ha laborado en su campo de formación desde el año 1999, y ejercido como profesional en la Alcaldía de Aguazul, en la oficina de Centro Energético de la Gobernación de Casanare y fue gerente de la Empresa de Energía del Vichada (ELECTROVICHADA).

En el sector privado, Socadagui Pérez, ejerció como gerente comercial y de distribución de la Empresa de Energía de Casanare (ENERCA) durante cuatro años, y se desempeñó como director del área técnica en la interventoría de la Concesión de Alumbrado Público de Yopal en los años 2007 y 2008.

Socagui expresó su complacencia por el nombramiento y la confianza que el Alcalde, Luis Eduardo Castro depositó en él, al asignarle esta importante labor.

“Asumo con responsabilidad y compromiso este nuevo reto al que no puedo ser inferior, somos conscientes que los indicadores de calidad del servicio no son los mejores, por los que trabajaremos para cambiarlos, haciendo que los usuarios se sientan satisfechos, tranquilos y con sentido de pertenencia por esta empresa que ahora es de todos los yopaleños”, puntualizó el nuevo funcionario.

Nuevos retos

El gerente de SAYOP S.A.S E.S.P, dio a conocer que, a inicios del 2020 el servicio de alumbrado público en Yopal recibió cerca de 522 peticiones, quejas y reclamos (PQR), en su mayoría, por puntos luminosos defectuosos o sin funcionar, los cuales ascienden a más de 2.000 en toda la ciudad. Por ello, uno de los retos que tendrá que sumirse, no solo es poner en funcionamiento estos puntos, sino que se hace necesario renovar la infraestructura de alumbrado propiamente dicha, toda vez que, de las 19.584 luminarias instaladas, solo el 27% son en tecnología LED que garantizan un óptimo servicio.

La nueva Empresa de Servicio de Alumbrado Público de Yopal fue aprobada por el Concejo Municipal mediante el Acuerdo 001 del 20 de enero de 2020 y fue constituida como una empresa de servicios públicos del tipo sociedad por acciones simplificada, con autonomía administrativa, patrimonial y presupuestal, que ejercerá su objeto social en los términos contemplados en los estatutos de su escritura pública, el código de comercio, el código civil, la ley 1258 de 2008, las disposiciones complementarias de la ley 142 de 1994, la ley 143 de 1994 y las demás normas que reglamenten, complementen y modifiquen.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com