• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Empresarios y comerciantes de Casanare solicitan mejorar la calidaddel servicio de energía eléctrica

El servicio de energía eléctrica es esencial para el desarrollo integral de las personas y para la capacidad productiva de los distintos sectores económicos, es por eso que el sector comercial y productivo reclama medidas urgentes para mejorar las condiciones del servicio, en especial de los municipios del sur de Casanare, en donde se presentan más de 10 interrupciones diarias no programadas.

Por lo anterior, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) hace un nuevo llamado respetuoso a la Empresa de Energía de Casanare S.A. E.S.P (Enerca) y a la Gobernación de Casanare  -como su principal accionista-, para que se implementen correctivos que permitan prestar el servicio en el marco de los principios de eficiencia, calidad y continuidad de los que trata la Ley 143 de 1994.

Como lo ha demostrado la entidad gremial en recientes estudios, en el mercado regulado, el costo unitario de energía con activos propiedad del operador de red en Casanare es uno de los más costosos del país y en los últimos dos años ha estado por encima del promedio nacional, teniendo en cuenta la información reportada en los tarifarios de las empresas prestadoras del servicio y publicados en sus respectivas páginas web.

 

A lo anterior se suman las dificultades percibidas por los comerciantes y empresarios del departamento, y conocidas por la opinión pública en general, sobre las deficiencias técnicas de prestación de energía eléctrica. De acuerdo a los informes más recientes de la Evaluación de la Gestión 2018 y el Diagnóstico de la Calidad del Servicio de Energía Eléctrica en Colombia 2018, publicados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), se evidencia que Enerca, presenta deficientes resultados en los indicadores de gestión financiera, técnica, administrativa y de calidad, frente a los referentes establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG:

 

  • Evaluación empresarial (indicadores financieros): no cumple con los estándares en los indicadores de razón corriente, rotación de cuentas por pagar, margen operacional, cubrimiento de gastos financieros.
  • Evaluación social (indicadores técnicos y administrativos): no cumple con los estándares en los indicadores de relación reclamos por facturación, atención reclamos servicio y solicitud conexión.
  • Evaluación de calidad: Enerca superó el promedio de los indicadores de duración y frecuencia de las interrupciones (indicador de Duración Equivalente de Interrupciones del Servicio DES e indicador de Frecuencia Equivalente de las Interrupciones del Servicio FES) de los seis prestadores que aplican este esquema.
  • El indicador de duración de interrupciones (DES) fue particularmente crítico en las cabeceras municipales con menos de 50 mil habitantes, en el que fue el operador con la mayor duración de interrupciones.

 

Actualmente se ven afectados por esta situación todos los suscriptores del mercado regulado que atiende Enerca S.A. E.S.P., entre los que se encuentra la mayoría de micro, pequeñas y medianas empresas del departamento, por lo que la Cámara de Comercio de Casanare insta a la empresa y a las autoridades competentes a que implementen medidas con sentido de urgencia para mejorar las condiciones de prestación del servicio.

 

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com