• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Empresas petroleras de América Latina están en la transición digital del Big Data

El 50% de las empresas petroleras de América Latina están incursionando en el Big Data, mientras que el total de las compañías petroleras colombianas están en mora de ingresar a este mundo digital, expresó el director de la Sociedad de Ingenieros de Petróleos, Cesar Patiño.
“El big data es el eje fundamental para la rentabilidad petrolera colombiana”, porque a través de esta actividad han optimizado sus procesos y reducido sus costos, lo cual impacta positivamente las cifras financieras de las compañías.
Para Patiño “el Big Data es una oportunidad de innovación dentro del sector que contribuye a mitigar los riesgos de inversión en los proyectos, reduce costos operativos y perfila escenarios posibles de producción, esto genera mayor eficiencia y por supuesto, favorece los números financieros de las compañías”.
Frente a ello, Alejandro Betancourt, líder de Analítica de Negocios de Ecopetrol, señaló que es fundamental que más empresas del sector nacionales se vuelquen a este cambio y se transformen para aportar a lo que denomina la Industria 4.0.
“Este tipo de industria es la que debe estar en la capacidad de medir y recolectar todos los datos de la cadena de valor y con base en esa información, utilizar métodos analíticos y sistemas de monitoreo en tiempo real para así optimizar las operaciones”, destacó Betancourt.
También señaló, que la caída del precio del petróleo que se presentó desde mediados de 2014 fue el “detonador” que llevó al sector de hidrocarburos a realizar la transición digital e implementar el uso de los macrodatos para potencializar cada uno de los procesos productivos y operativos.
Según estadísticas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia produce en promedio 857 mil barriles de crudo mensual, lo que nos lleva a una autosuficiencia energética de menos de una década, esto invita a la industria a mirar hacia el Big Data para fortalecer las operaciones y así no tener que recurrir a la importación de petróleo.
“El manejo correcto de los datos potencializa los recursos que ya se tienen y define una mejor toma de decisiones explotando los escenarios de la manera correcta, gracias a la integración de la tecnología”, recalcó Betancourt.
Fuente y Fotografía: Equipo SPE Colombia

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com