El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, adelantó este año 46 obras de infraestructura recreo-deportiva, que tuvieron una inversión de 497.937 millones de pesos.
Así mismo, se suscribieron 218 convenios solidarios, cada uno por hasta 150 millones de pesos, y 61 convenios interadministrativos para la ejecución de más obras, priorizando a las comunidades más vulnerables y promoviendo la equidad en el acceso a espacios de calidad que impulsan el bienestar y el desarrollo integral de la población.
Así lo informó el Ministerio del Deporte al entregar el balance de ejecución del 2024, en el que se resaltó que estas obras no solo contribuyen al fortalecimiento del deporte como herramienta de transformación social, sino que también generan oportunidades de inclusión, integración comunitaria y promoción de estilos de vida saludables.
De acuerdo con el MinDeporte, este año se optimizó el proceso de presentación de proyectos, estableciendo 192 mesas técnicas para la aclaración y revisión de observaciones; mesas de socialización de las resoluciones 896 de 2022 y 933 de 2024, en las que se explicaron los lineamientos de presentación.
Además, se entregaron 549 fichas técnicas con conceptos de favorabilidad sectorial para proyectos radicados.
Se fortaleció el deporte escolar
?En el deporte escolar se desarrollaron todas las fases de los Juegos Intercolegiados Nacionales, logrando la participación de 551.378 deportistas de los 32 departamentos y Bogotá, en más de 36 disciplinas deportivas, incluyendo 3 para deportes.
Esta cifra, según se indicó, marcó un récord en los más de 100 años de trayectoria de los Juegos. Además, la delegación colombiana que participó en los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares Bucaramanga 2024 estuvo conformada por 176 deportistas prejuveniles, quienes obtuvieron 38 medallas (17 de oro, 16 de plata y 5 de bronce), ubicándose en el tercer lugar del medallero general.
El programa de Jornada Deportiva Escolar Complementaria se implementó en 16 departamentos, beneficiando a 827 instituciones educativas con dotación deportiva, uniformes y contratación de personal especializado.
Recreación
?La estrategia Mandalavida para la primera infancia benefició a 13.691 niños y niñas de 0 a 5 años, mientras que 293 agentes educativos, líderes sociales y docentes fueron capacitados. Para la infancia, se atendió a 33.672 niños y niñas de 6 a 13 años, y se realizaron encuentros intergeneracionales con la participación de 1.371 menores.
Por su parte, en el programa Campamentos Juveniles, dirigido a adolescentes y jóvenes, participaron 22.805 personas en actividades regulares, mientras que 7.723 jóvenes avanzaron en procesos de preparación para encuentros regionales y nacionales.
El programa Nuevo Comienzo, enfocado en personas mayores de 55 años, benefició a 19.079 participantes en actividades regulares. Además, 29.855 personas mayores participaron en procesos municipales y departamentales, y se asignó la sede para el encuentro nacional en Pasto, Nariño.
Adicionalmente, se llevaron a cabo proyectos especiales como Exporecreación, que reunió a 450 personas en Pereira, y procesos de cualificación en la Universidad del Tolima, donde participaron 143 estudiantes y docentes.
Se suscribió un contrato interadministrativo con Metroparques por más de 16.677 millones de pesos para ejecutar líneas estratégicas como eventos recreativos, contratación de talento humano en el territorio, dotación, transporte e implementación de programas en primera infancia, infancia, juventud y personas mayores.
En aras de promover la práctica regular de actividad física y la disminución de comportamientos sedentarios en la población colombiana, se generaron diversas acciones y estrategias en los diferentes departamentos y municipios a través de sus tres programas. En total, se beneficiaron 234.488 personas.
Fuente y Fotografía Ministerio del Deporte