A través de su cuenta de ‘X’, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que este viernes 19 de abril, “la Administración Distrital operará con normalidad”.
El alcalde Galán, aseguró que más que un ‘día cívico’, “Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua, y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común”.
Galán enfatizó que la necesidad de cambiar hábitos y reducir el consumo de agua no se limita a un solo día, sino que requiere esfuerzos sostenidos en el tiempo.
“La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común”, reiteró.
A pesar del decreto del día cívico, tanto las escuelas oficiales como las privadas del distrito llevarán a cabo clases regulares presenciales, destacando el enfoque de la administración en mantener actividades educativas sin interrupciones.
“Bogotá está comprometida con la garantía del derecho fundamental a la educación, lo que supone la entera responsabilidad de prestar el servicio de manera continua, sin interrupciones y siempre dándole prioridad al trabajo presencial de estudiantes con educadores”, argumentó el alcalde.
Además de esto, el alcalde Galán instó a un uso responsable del agua:
- Limitar las duchas a 3 minutos.
- Evitar lavar ventanas, autos o fachadas.
- Abstenerse de almacenar agua en exceso más allá de las necesidades básicas.
La decisión anterior, la adoptó el mandatario, tras conocer la declaratoria de ‘día cívico de la Paz con la Naturaleza’ -este 19 de abril-, por parte del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
Para el alcalde Galán, la necesidad de modificar los hábitos y reducir el consumo de agua no es cuestión de un día, “es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo”, por eso, el mandatario de los bogotanos, señaló que la Administración Distrital operará con absoluta normalidad.
Además, aclaró que las Instituciones Educativas del sector oficial de Bogotá garantizarán el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes, y prestarán el servicio educativo sin interrupción. “Los colegios oficiales del Distrito tendrán clases presenciales con normalidad”, manifestó.
La Secretaría Distrital de Educación reiteró su llamado a la comunidad educativa en el cuidado de los recursos naturales y mantiene su invitación a promover prácticas pedagógicas que promuevan la responsabilidad con el ambiente, “pues de todos depende la conservación del agua y su uso responsable”.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad recordó que la medida de Pico y Placa en la ciudad operará de manera habitual. Es decir que podrán circular los vehículos particulares con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, y para el caso de los taxis con placas terminadas en 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 – 0.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com