Según información entregada por el Coronel José Luis Ramírez Comandante de Policía Casanare y el Director de Fiscalías Jhon Fredy Encinales, que en el departamento se realizaron múltiples capturas bajo orden judicial por delitos sexuales.
El personal policial adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), realizó dichas capturas, las cuales son: 5 personas por delitos sexuales y 2 por violencia intrafamiliar. Por otra parte podemos resaltaron que en lo corrido del año 2019, ya son 39 las personas capturadas por la comisión de delitos sexuales y 45 por violencia intrafamiliar.
En Maní fue capturado un hombre de 60 años, por el delito de Actos Sexuales con Menor de 14 años. La detención de esta persona se presento en la calle 9 con carrera 8 del barrio libertadores municipio de Maní, bajo orden expedida por el Juzgado Promiscuo municipal de Chameza. Según labores investigativas este hombre en el mes de marzo del presente año, mediante maniobras de engaño, hizo que entraran a su habitación dos niñas hermanas de 10 y 12 años de edad y dos niños hermanos de 9 y 5 años de edad, a quienes les ofreció 2.000 pesos para realizar actos sexuales, siendo descubierto por los padres de los niños, quienes son vecinos del sector.
En Villanueva realizaron la captura de un hombre de 72 años, por el delito de Actos Sexuales con Menor de 14 años. La detención de esta persona se presentó en la calle 11 con carrera 1 del Barrio Paraíso del municipio de Villanueva, en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Promiscuo municipal de Recetor. Mediante labores investigativas determinaron que esta persona tenía un predio en arriendo a la familia de una menor y valiéndose del acercamiento y la confianza, aprovecho para realizar tocamientos de tipo sexual desde la edad de 8 años de edad.
De igual en este municipio fue capturado un hombre de 52 años, por el delito de Actos Sexuales con Menor de 14 años. La captura de esta persona se presentó en la calle 10 con carrera 9 Barrio Centro de Villanueva, en cumplimiento a una orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo municipal de Villanueva. Los hechos atribuidos a esta persona, se presentaron el día 8 de abril del presente año, cuando se da inicio a los actos urgentes donde mediante entrevista a una menor de 12 años de edad, manifiesta que su parentesco padrastro aprovechaba las ocasiones de la ausencia de la madre para realizar tocamientos a sus partes íntimas. Dentro de sus antecedentes se reportan 2 procesos como Indiciado por el delito inasistencia alimentaria.
En Trinidad fue capturado un hombre de 35 años, por el delito de Actos Sexuales con Menor de 14 años. La detención de este hombre se realizó en el perímetro urbano del municipio de Trinidad, en cumplimiento a una orden judicial, emanada del juzgado promiscuo municipal de Recetor. Los hechos que se le atribuyen se registraron en el año 2015 en la vereda Aceite Alto de Tauramena, donde esta persona aprovechando que su hijastra quedaba sola, realizaba actos sexuales abusivos en contra de la misma.
En la capital del arroz, bajo orden judicial fue capturado un hombre de 18 años, por el delito de pornografía con menor de 18 años y constreñimiento ilegal. La detención de esta persona se presentó en el kilómetro 1 vía vereda Cabañas de Tauramena, en cumplimiento a una orden judicial emanada por el Juzgado 2 Promiscuo Municipal de Aguazul. Según labores investigativas en el mes de noviembre del año 2018, este hombre amenaza con publicar videos con contenidos sexuales de una adolescente de 15 años edad, por que la joven da por terminada la relación sentimental con esta persona. En el mes de marzo del presente año, al ver que la joven no vuelve a retomar la relación, este hombre realiza la divulgación de los videos a través de redes sociales. El hombre capturado quien presenta 2 procesos Hurto calificado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.
Finalmente en Yopal se registraron dos capturas, una de ellas la de un hombre de 29 años de edad, por los delitos de Acceso Carnal Violento y Violencia Intrafamiliar. La detención de esta persona se realiza el día 21 de Mayo de 2019, en la vía pública de la carrera 7 con calle 44 del barrio Monte Carlos de Yopal, en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Promiscuo municipal de Aguazul (Casanare). Según labores investigativas realizadas, este hombre quien presenta un reporte como indiciado por el delito Violencia intrafamiliar; es señalado de acceder carnalmente y de manera violenta en un potrero ubicado vía Sirivana de Yopal, a quien fuera su compañera sentimental. Para el día 18 de mayo, al parecer agrede nuevamente a su ex compañera sentimental a quien le ocasiona 4 heridas en cuello, 2 en mano derecha entre el dedo pulgas y anular y una en la mano izquierda.
El segundo capturado es un hombre de 37 años por el delito de Violencia Intrafamiliar. Esta persona presenta una orden de captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá), teniendo en cuenta que maltrataba de manera deliberada y sistemática a su cónyuge a quien amenazaba de muerte y en repetidas ocasiones le causó laceraciones en diferentes partes del cuerpo, utilizando un cable, patadas con unas botas punta de acero y puños en diferentes partes del cuerpo, también fue objeto de agresión física pegándole cabezazos en la nariz y puñetazos en los brazos. Las agresiones fiscas permitieron que medicina legal le determinara a la mujer agredida un “riesgo extremo” y los hechos se prenotaron en las siguientes fechas: 17 Agosto 2013, le dieron 15 días de incapacidad, 22 Febrero 2014, le dieron 10 días de incapacidad, 13 Marzo 2019, le dieron 18 días de incapacidad y 23 Marzo 2019, le dieron 10 días de incapacidad. El capturado quien presenta 3 antecedentes por el delito de Violencia Intrafamiliar, 1 por uso de documento falso y dos por 2 más por hurto.
Estas personas quedaron con media de aseguramiento con detención preventiva.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare.