• sáb. Nov 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

UN ESTUDIO entre 100 de las principales empresas en Colombia, proyectan incrementar entre 9% y 10% el aumento de salarios para el 2024, independientemente de lo que suceda con el alza al mínimo.

Esta proyección la realizaron con los cálculos del IPC y sus estados financieros, teniendo en cuenta que aún está por definirse el aumento que tendrá el Salario Mínimo para el próximo año.

El informe también reveló que, en promedio, los salarios de los colombianos en el 2023 tuvieron un incremento del 13,39% respecto al año anterior, y que el principal motivo para ajustar el incremento salarial para las empresas fue el IPC (49,8%), seguido del aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (14,9%), los resultados económicos de la organización (14%), la evaluación de desempeño (11,8%), mercado (7,2%) y por último acuerdos contractuales (2,3%).

Según lo explicó Gladys Vega, presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana, de Acrip, “es fundamental que las empresas del país reconozcan la radiografía salarial del país, de la competencia o de empresas de otros sectores, para que puedan ajustar sus esquemas salariales de una forma más equitativa y, sobre todo, incentivando la remuneración justa para sus empleados, lo que de seguro se traducirá en una mayor productividad”.

Personal

Por niveles y cargos, en el estudio de Acrip se revela que el mayor aumento se registró en el personal de base (14,39%), seguido por personal técnico (13,62%), profesionales senior (13,28%), profesional junior (13,16%), alta gerencia (13,08%) y gerencia media (12,82%).

En cuanto a los pagos de bonos variables, el 46,88% de las empresas dijo mantenerlos para este año, el 44,54% nunca los ha implementado, el 4,06% manifestó que los eliminó y el 4,72% los redujo.

En relación a los planes de beneficios, el 72,6% dijo no contar con ningún plan de este tipo, mientras que el 27,4% dijo sí tener uno. De estos últimos, son los seguros de vida, los préstamos personales y la medicina prepagada los beneficios que más implementan las empresas en el país.

Sobre las prácticas de salario emocional, el trabajo en casa (home office), los días libres y los horarios flexibles de entrada y salida son las tendencias que más brindan las empresas a sus empleados, según el informe.

Comportamientos

Por otra parte, la consultora global Mercer, dio a conocer los resultados del estudio Total Remuneration Survey (TRS) 2023, en la cual hace un análisis de los comportamientos de los salarios y beneficios de empresas de diferentes sectores de la economía.

En el caso de Colombia, el estudio tuvo como uno de sus principales hallazgos que las empresas en el país experimentaron un aumento salarial promedio del 11,18 %.

Si se mira por sectores, los que tuvieron mayores cambios fueron energía (13,3), logística (13,18), fabricación (12,46%), bancos/servicios financieros (11,83%), químico, (11,19%), bienes de consumo (10,23%), alta tecnología (10,2%) y retail (10,31%).

“El 22% de las empresas encuestadas, confirma que los aumentos salariales no son iguales para todos. En el estudio se puede confirmar que existe una diferencia significativa basada en el nivel y cargo de los empleados. Los contribuyentes individuales fueron los grandes beneficiados. Esto, si se tiene en cuenta que son los empleados que reciben incrementos salariales más generosos” afirma William Rincón, líder de compensación en Mercer.

Según la encuesta salarial de Mercer, hay una marcada disparidad entre Bogotá y otras ciudades, ya que en términos salariales la ciudad se sitúa significativamente por encima de otras metrópolis.

“Cuando consideramos a Bogotá como el estándar del 100 %, se observa que Medellín se encuentra un 16% por debajo, Cali un 15% y Barranquilla un 22%. Esta brecha subraya las diferencias económicas regionales y plantea interrogantes sobre la equidad salarial en distintas capitales del país”, resaltó el vocero.

En cuanto a equidad de género, la encuesta muestra que hubo un avance significativo en cuanto a salarios; y es que, según el análisis, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue cerrándose, esto a pesar de que la diferencia se mantenga dilatada.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com