• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El gerente de Capresoca EPS, Haison Omar Carillo Lemus, junto a su equipo directivo, presentaron a la Asamblea de Casanare la red de prestación de servicios en salud, estados financieros y acciones de identificación de riesgos para sus afiliados, en el marco del desarrollo del debate de control político convocado por los diputados este miércoles, en el recinto departamental.

Se destacó que la EPS ya cuenta con red de prestación de servicios en salud de baja, media y alta complejidad con diferentes instituciones, garantizando de manera eficiente la atención para los usuarios; gracias a las gestiones realizadas por el equipo técnico en los primeros 40 días de la actual vigencia, y a la suscripción de 114 contratos, 15 con IPS públicas (54 baja, 46 media y 14 alta complejidad).

“Se verificaron las tarifas, se concertaron valores y se encontró un punto de equilibrio que permita no afectar las finanzas de la entidad, brindando servicios de calidad para nuestros afiliados. Esto incluyó la integralidad de servicios, evitando atenciones dispersas”, anotó Heber Meneses Gallo, subgerente operativo.

Plan de pagos y Cartera

Entre tanto, precisó el gerente que la entidad alcanzó un porcentaje de cumplimiento del 97% en la proyección de un plan de pagos con corte a diciembre de 2023, por deudas cercanas a $36 mil millones, asumiendo en el segundo semestre del año anterior giros por $35. 140 millones, rubros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), presupuestos máximos y el proyecto de capitalización.

Proyecto de capitalización

Se espera que, antes del 30 de abril se realice el giro de $17.500 millones orientado al pago de acreencias con los prestadores de la red pública y privada, correspondiente a la tercera cuota de siete definidas en el proyecto de capitalización de Capresoca, con una asignación de $140 mil millones, recursos  provenientes del Sistema General de Regalías-SGR, el cual inició en 2022 y se proyectó hasta 2027; así avanzar durante esta Administración con el cumplimiento de este compromiso para lograr el fortalecimiento financiero de la entidad, que se mide en la provisión de una reserva técnica por $59 mil millones, indicador destacado por la Contraloría General de la Nación en un reciente informe.

Medicamento e insumos no incluidos en el PBS

Manifestó su preocupación Carrillo Lemus ante el no giro de recursos por parte del Ministerio de Salud y la Protección Social para suplir la demanda de medicamentos e insumos no incluidos en el Plan de Beneficios a los usuarios, que debe garantizar el Gobierno Nacional; en consecuencia, esto representa una deuda de $14 mil millones con la EPS.

“No hemos recibido giro desde noviembre, eso significa que sin esos recursos no hay dinero para pañales, pañitos, sillas de ruedas, entre otros medicamentos e insumos no incluidos en el seguro de salud. La Corte Suprema abordó el tema y le dio un tiempo perentorio al Ministerio para que gire los recursos, de no hacerlo (…), las EPS van a parar la entrega de lo no PBS; lo que será algo caótico”, puntualizó.

Fuente y Fotografía Capresoca EPS

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com