• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En diciembre se firmará decreto de creación de Ministerio de Ciencia

La nueva cartera contará con dos viceministerios: Conocimiento, Innovación y Productividad, y Talento y Apropiación del Conocimiento

__________________________________

El próximo 5 de diciembre el Gobierno nacional firmará el decreto que reglamenta la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así lo dio a conocer la vicepresidente Marta Lucía Ramírez en reunión sostenida con los coordinadores de la Misión Internacional de Sabios así como con la secretaria técnica Cristina Garmendia, el director de Colciencias, Diego Hernández, y el presidente del Icetex, Manuel Acevedo.

Durante la firma la Misión entregará el informe final de propuestas al Gobierno nacional en materia de ciencia y tecnología. “El propósito de la Misión y del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han encontrado en el mismo camino: el de definir una hoja de ruta a mediano y largo plazo, una verdadera política de Estado para que sea la innovación, la investigación y el conocimiento las que nos den, como país, mejores condiciones de vida”, afirmó Ramírez.

Según información suministrada por Colciencias, más de 21 sesiones de trabajo con academia e investigación y más de 24 con Gobierno y sector privado hicieron parte del proceso de la creación de la estructura del Ministerio.

Se han observado además referentes internacionales analizando la institucionalidad en países miembros de la OCDE. Entre estos se encuentra el recién creado Ministerio de CTeI de Chile, al Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, al Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el presidente del BID y del Banco Mundial; así como con la diáspora científica colombiana del MIT y de Harvard, espacios que han permitido recoger insumos esenciales para la estructuración del nuevo ministerio

Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, afirmó que el decreto de creación de la nueva cartera está articulado entre la academia, la empresa, la sociedad civil y el Estado, dirigido a una generación en materia de tecnología.

“Hemos hecho un análisis con la academia, la Misión de Sabios y los estamentos que estructuran el nuevo ministerio. El decreto ya está articulado y es el vínculo entre empresa, academia, sociedad civil y Estado para la generación de potencia en materia de tecnología con un ministerio que va a generar un vínculo más eficaz con la diáspora científica colombiana y lo tendremos estructurado a finales del mes de octubre”, dijo.

Dos viceministerios

La nueva cartera tendrá dos viceministerios: el primero, Conocimiento, innovación y productividad y el segundo, Talento y apropiación del conocimiento.

Hernández, quien probablemente sea el primer jefe de la nueva cartera, afirmó que “vamos a tener la oportunidad de tener dos viceministerios: uno del conocimiento, la innovación y la productividad, donde vamos a hacer una apuesta por la generación del conocimiento”.

Igualmente, agregó que “el otro viceministerio es el del talento y la apropiación social del conocimiento, que es determinante en nuestras sociedades. Este va a tener una dirección de vocaciones y formación en Ciencia, tecnología e Innovación y otra dirección en capacidades y divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación”.

La estructura orgánica, en la que se trabajó, de acuerdo con Colciencias, busca atender los desafíos del sector partiendo de las lecciones aprendidas, especialmente de los últimos años de Colciencias, pero también recogiendo las recomendaciones entregadas por los integrantes de la Misión Internacional de Sabios.

Según la vicepresidenta Ramírez, los recursos para la ciencia y la tecnología, a 2022, superarán con creces el presupuesto histórico designando. “Se ha proyectado que sean de $16,5 billones. Recursos que aportará, en buena parte, el sector privado, y el trabajo de la Misión motivará esa inversión de recursos privados, y los recursos públicos poder destinarlos a los focos o áreas donde el retorno se demorará más”, sostuvo.

Misión de Sabios

Para Garmendia, la articulación de la Misión en propuestas emblemáticas permite articular el sistema de CTeI, con iniciativas que van más allá de las propuestas de política de investigación y permite desplegar la Misión por el territorio con pertinencia regional, buscando la complicidad de departamentos y ciudades. Es necesario hacer visible, de cara a la ciudadanía, que el alcance de la Misión se traduzca en apuestas concretas para el país.

“Las iniciativas podrían plantearse en términos de misiones específicas: compromisos de país dando respuesta a retos socioeconómicos en un plazo determinado y objetivos medibles, lo que no le restará recursos al sistema nacional de ciencia”, indicó.

Igualmente, agregó que ésta debe ser la hoja de ruta que nos de insumos para asumir los riesgos necesarios y superar la incertidumbre propia de los procesos de innovación y motivar la investigación interdisciplinaria y transversal; teniendo en cuenta la riqueza que existe en la biodiversidad de Colombia y que “la biotecnología en 2025 significará el 25% del PIB mundial”.

Sanción de la ley

A finales de enero, el Gobierno nacional sancionó la ley 1951 de 2019, que dio vía libre a la transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTeI–, cuyo propósito será impulsar la promoción del conocimiento, la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país, así como construir una sociedad más equitativa.

Como lo establece el Parágrafo 2 del Artículo 1 de la Ley, para iniciar su labor, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no debe generar gastos adicionales de personal ni generales a los que al momento de su creación tenga presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

La transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia y Tecnología busca generar mayor autonomía para articular con las universidades, el sector privado y el Estado el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, un mejor relacionamiento con el SNCCTeI que garantice una incidencia transversal de todos los sectores económicos y carteras ministeriales.

La ley estableció funcionamiento del Ministerio se debería dar en un plazo no mayor a un año, a partir de su sanción, el cual se cumplía el 24 de enero de 2020.

Fuente El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com