• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En el Meta, se han rescatado en ocho meses cerca de 662 especies en peligro

Un total de 662 ejemplares de fauna silvestre han sido recepcionados y atendidos por Cormacarena gracias al aviso oportuno de la comunidad y el trabajo articulado con la Policía Ambiental y las alcaldías de 24 municipios del departamento durante los ocho meses de pandemia.

294 de estos animales se liberaron luego de recibir atención médica veterinaria y corroborar que contaban con las condiciones necesarias para sobrevivir en su hábitat  natural. Serpientes, iguanas, zarigüeyas y tortugas hacen parte de las especies que han regresado a sus ecosistemas.

Desde la llegada del COVID-19 al país, la Corporación ha reubicado 317 individuos, de los cuales, 157 fueron llevados al Centro de Atención y Valoración – CAV ubicado en el Bioparque Los Ocarros, al considerar que necesitaban servicios de salud especializados o que no tenían la capacidad de subsistir sin la ayuda humana.

Villavicencio es el municipio que más solicitudes ha reportado con 378 casos, seguido de Granada con 37 requerimientos y Cumaral con 33 peticiones;  San Martín de los Llanos, Acacías, Puerto López y Restrepo  hacen parte de los municipios donde más se ha necesitado el apoyo de la Autoridad Ambiental.

Cormacarena recuerda que la línea de atención de fauna silvestre 3214820327,  está disponible para atender la entrega voluntaria de animales, los casos de ejemplares heridos que necesiten primeros auxilios veterinarios y el control de especies silvestres en zonas urbanas.

  1. Jornadas de limpieza liberó de basuras el Humedal Coroncoro 

Junto a miembros del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental Asohucoro, el grupo ambiental Centinelas de la naturaleza  y funcionarios de la Gobernación del Meta, se realizó una jornada de limpieza al Parque Ecológico Humedal Coroncoro, ubicado en la comuna cuatro de la capital del Meta.

Durante la actividad, que se extendió por más de seis horas, se encontraron bolsos, ropa, envases plásticos y utensilios de cocina, elementos que ponen en riesgo el nacedero de la  quebrada Caños Negros y el hábitat de diversas especies de fauna silvestre como armadillos, tortugas, nutrias y pavas hediondas.

Esta acción se suma a la desarrollada en el humedal Zuria donde se recogieron 22 toneladas de basura y material de construcción con el apoyo de Bioagricola; y la jornada en el humedal Aguas Claras que permitió la recolección de otras cinco toneladas de residuos sólidos.

Cormacarena hace nuevamente un llamado a no arrojar basura en los humedales de Villavicencio y a denunciar cualquier actividad que atente contra los ecosistemas del departamento a la línea de denuncias ambientales 310 334 1377 o del correo info@cormacarena.gov.co.

Fuente y Fotografía Cormacarena

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com