En firme quedó la orden de captura con fines de extradición contra el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, pese a ser nombrado por el presidente Gustavo Petro como gestor de Paz.
Así lo determinó el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá luego de estudiar una solicitud que hizo la defensa de Mancuso para desestimar la orden de captura que hay en su contra. De acuerdo con la magistrada del caso, este no cumple con los requisitos para este trámite, ya que aún tiene pendiente varios procesos pendientes en Colombia.
“El pasado 6 de marzo, el Juzgado de Instancia dio lectura a la decisión mediante la cual negó la libertad a prueba al postulado Salvatore Mancuso Gómez, bajo el argumento de diferir su propia decisión hasta el momento en el que el postulado sea repatriado a Colombia y dejado a disposición de aquel despacho, donde verificaría si continuó cumpliendo las obligaciones impuestas en los fallos transicionales, como asistir a los actos de desagravio, solicitud de perdón, compromisos de verdad, entrega de bienes, reparación y no repetición”, dice un apartado del documento.
Del mismo modo, la magistrada señaló que hay varias inconsistencias en la Sala de Ejecución de Penas, entre ellas que no se ha informado sobre todas las actuaciones procesales y aun así se le otorgó la libertad. Por esta decisión, también fueron compulsados copias para investigar al juez que le dio este beneficio.
“Compulsar copias disciplinarias a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, para que se investigue las presuntas faltas disciplinarias en las que pudo haber incurrido la titular del juzgado de instancia, al momento de revocar las órdenes de captura con fines de extradición libradas al postulado Salvatore Mancuso”, dice el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá.
Es importante mencionar que a la fecha, Mancuso tiene dos ordenes de captura de Justicia y Paz por homicidios, desplazamientos y desapariciones.
Gestor de paz
A través de Twitter, el Jefe de Estado anunció este domingo que Mancuso será nombrado como gestor de paz.
“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”.
A lo que el exjefe paramilitar le respondió, “recibo esta decisión con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera, que pueda ser heredada por otras generaciones de colombianos que no merecen vivir lo que nosotros torpemente hemos vivido”.
Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com