Frank Pearl, el hombre que adelantó los acercamientos de paz con el Eln, ya lo había sugerido: si se daban gestos por parte del Eln y se superaban los obstáculos (“unos temas procedimentales y administrativos y el tema de fondo, que está relacionado con el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos de ponerle fin al secuestro”), la primera mesa pública de negociaciones con el grupo guerrillero sería en mayo; y así lo confirmó este jueves la organización insurgente que adelantó que esta primera fase se realizará en Ecuador. (Lea: “La prioridad es la participación ciudadana”: Frank Pearl)
El anuncio fue hecho a través de una de las cuentas de Twitter del equipo de comunicaciones del Eln, @MiguelAtal_ELN, que volvió a estar activa después de que se anunciara oficialmente, desde Caracas, Venezuela, el proceso de paz. En respuesta a un usuario de la red social, Miguel Atalay detalló que está por definirse si será a finales o principios de mes la instalación de la mesa.
El anuncio se da en medio de un ambiente de tensión después de la arremetida del grupo guerrillero en el Chocó, después de que este martes se conociera que esa guerrilla habría secuestrado a dos conductores en la vía que comunica a Risaralda y Chocó, entre los municipios de Tadó y Santa Cecilia. Así mismo tras la confirmación del ejército de la incineración de ocho vehículos, dos tractomulas, una camioneta particular y tres furgones.
Tal parece que las partes sí habrían seguido el consejo de las comisiones quienes señalaron que “las aspiraciones de paz en la sociedad civil están en un momento clave en el cual se hace muy necesario tener noticias positivas que mantengan en alto la decisión social y política de lograr el fin de la guerra por la vía negociada”. Resta la confirmación de la fecha por parte de la delegación del Gobierno.
Fuente y Fotografía ElEspectador.com – AFP