• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En octubre hay un 60% de probabilidad que llegue ‘La Niña’: MinAmbiente

MinAmbiente.-elnuevosiglo.com
MinAmbiente.-elnuevosiglo.com

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sostuvo que de acuerdo a varios estudios del Ideam, el país tiene un 60% de probabilidad que desde octubre se presente el Fenómeno de la Niña en todo el territorio nacional.

Y es que la funcionaria entregó estas declaraciones durante un foro del impacto que puede tener el cambio climático, iniciativa promovida por el diario El Tiempo, en el que hicieron partes otros personajes importantes como: el Ministerio de Agricultura, Fedegan, la Gobernación de Santander, la Gobernación de Boyacá, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Durante la intervención de Muhamad, se señaló sobre la necesidad de que cada alcaldía y gobernación cuente con herramientas necesarias para darle batalla a las altas temperaturas que se presentan en Colombia y al parecer las fuertes lluvias que se avecinan.

“Creo que el fortalecimiento de bomberos es estratégico. Hoy solo hay Cuerpos de Bomberos Oficiales en 27 municipios y convenios con Cuerpos de Bomberos Voluntarios en 29 municipios”, sostuvo Muhamad.

Y es que aunque la probabilidad de que en octubre lleguen lluvias, suele ser una paradoja, según indicó Muhamad, el país debe preparse para todo tipo de situación, sobre todo aquellas que son de origen natural.

“Esto es una paradoja en la lógica de adaptación. El presidente de la República nos ha solicitado que el Fondo de Adaptación entre desde ya a hacer planificación ante el posible fenómeno de La Niña, anunciado con 60 % de probabilidades por el Ideam en la Sala de Crisis Nacional del sábado. Esto es lo que significa vivir en crisis climática: pasar de un evento a otro permanentemente e ir creando las capacidades en el proceso“, agregó la representante del ministerio de Ambiente.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com