• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com
Elnuevosiglo.com

A partir de hoy y hasta el 8 de julio arderá en San Salvador la llama que alumbrará la disputa de la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que Colombia estará presente con 407 deportistas.

El Fuego Centroamericano y del Caribe ingresará al Estadio Nacional Jorge ‘El Mágico’ González y se encenderá el pebetero para dar por inaugurados los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El martes el fuego partió desde Zacatecoluca y recorrió los municipios de San Juan Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Santiago Nonualco, El Rosario, Olocuilta, Antiguo Cuscatlán y, finalmente, Santa Tecla, donde pernoctó.

Desde su arribo, el pasado 6 de junio, el Fuego Centroamericano y del Caribe ha llevado la ilusión de los juegos a lo largo de los 14 departamentos del país, donde miles de conductores, transeúntes, estudiantes y habitantes de los municipios recorridos han podido apreciar el símbolo del olimpismo a través de este fuego.

Ayer, el fuego recorrió el municipio de Santa Tecla hasta llegar en horas de la tarde a Nuevo Cuscatlán, en una de las últimas paradas antes de ser el protagonista de la inauguración de los Juegos San Salvador 2023, este próximo viernes, en el Estadio Nacional Jorge ‘El Mágico’ González.

Colombia tendrá una delegación de 407 atletas, quienes desde el lunes empezaron a arribar a la capital salvadoreña.

Los abanderados del representativo nacional serán la pesista Yenny Álvarez y el gimnasta Andrés Felipe Martínez.

Álvarez, quien se desempeña en el levantamiento de pesas, y Martínez, que lo hace en la gimnasia artística, fueron los atletas colombianos seleccionados, por su sobresaliente desempeño en el transcurso del ciclo olímpico a París 2024.

Por un lado, Álvarez fue condecorada en múltiples oportunidades como la mejor atleta colombiana del año 2022, siendo la ganadora del Altius de oro en Programa Olímpico y, además, convirtiéndose en la acreedora de los máximos galardones del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, Acord Colombia y Acord Bogotá.

 

Lo anterior, producto de dos títulos mundiales obtenidos durante el certamen global de halterofilia de mayores Bogotá 2022, un título panamericano de mayores, el título absoluto en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y el título absoluto de los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Por su parte, Andrés Felipe no se queda atrás, pues se llevó el título de multimedallista de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, adjudicándose cinco preseas de oro en la disciplina de gimnasia artística.

Con 25 atletas de gimnasia artística, surf, tenis de mesa, voleibol playa y vela, más siete jinetes de ecuestre que arribarán a Santo Domingo, la subsede de República Dominicana, Colombia dio el primer paso en la recepción de los protagonistas a los Juegos.

Los primeros atletas que tuvieron acción en las justas fueron los de tenis de mesa y voleibol playa, quienes inician calendario el miércoles.

El equipo femenino de tenis de mesa, integrado por Ana María Isaza, Juliana Lozada, Cory Téllez y Mariana Ruiz, debutó en la fase clasificatoria, , al igual que voleibol playa, con las duplas que integran Yaleni Moreno y Ana María Beltrán en femenino y Juan Carlos Noriega y Yeferson de la Hoz en masculino.

Con la llegada del equipo de levantamiento de pesas, el equipo Colombia en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 se acercó a los 50 atletas, pero este jueves 22 de junio la cifra crecerá considerablemente con el arribo de más atletas. Ayer arribaron cinco deportes más.

Serán 63 atletas los que lleguen en remo, judo, softbol, balonmano y natación en las modalidades de carreras y artística, con figuras como Mónica Sarai Arango, Gustavo Sánchez, Karen Durango, Stefanía Gómez y Jorge Mario Murillo, entre otros.

Será la tercera ocasión en que El Salvador albergue los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La primera fue en 1935 y la segunda, en 2002. Asimismo, República Dominicana será subsede con siete deportes: canotaje, ecuestres, hockey sobre césped, pentatlón, ráquetbol, tiro escopeta y taekwondo.

Colombia es uno de los países a seguir en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sus grandes referentes olímpicos son los medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como la marchista Sandra Lorena Arenas (ya con boleto para París 2024), y la doble medallista olímpica de BMX, Mariana Pajón. Colombia dejó gran impresión en la última edición de los juegos cuando fue sede, pues logró 79 medallas de oro.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com