• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Fiscalía-elnuevosiglo.com.co

El hallazgo de un frasco de cianuro en la vivienda de Jorge Enrique Pizano, ingeniero y testigo clave en el caso Odebrecht, quien falleció hace una semana de un infarto y cuyo hijo murió horas después de su funeral por envenenamiento con esa sustancia, fue confirmado por la Fiscalía.

Según explicó en rueda de prensa Luis González, director de Seguridad Ciudadana del ente acusador, “el frasco de cianuro fue hallado en un baño auxiliar de la casa donde fallecieron Jorge y (su hijo) Alejandro Pizano, en un cajón de madera debajo del lavamanos”.

A pesar de que el dictamen médico de Jorge Pizano indicó que la causa de muerte fue un infarto y no se halló evidencia de cianuro en sus tejidos, varios políticos pidieron una investigación por la extraña muerte de su hijo, ocurrida hace una semana por una intoxicación con cianuro horas después del funeral de su padre.

El joven consumió una supuesta botella de agua saborizada que en realidad contenía cianuro. El envase estaba sobre el escritorio de su padre y aunque intentó expulsar el líquido falleció horas después en el hospital.

“Hoy (ayer) se ubicó el establecimiento de comercio donde se vendió este tarro de cianuro. Desde el 1 de agosto a la fecha se han vendido 12 frascos como el encontrado en la casa (…) se están bajando (videos de) cámaras de seguridad”, agregó González.

Peritos de la Fiscalía tomaron muestras de ADN y tejidos que estaban en varios lugares del baño para determinar quién pudo haber llevado la sustancia hasta allí.

Agregó que “una vez fue encontrado este elemento, se activaron todos los protocolos para no contaminar esta evidencia, y de inmediato se llama al equipo de nivel central para buscar trazas biológicas y material de ADN en este baño “.

De acuerdo con González, el cianuro habría sido adquirido en un establecimiento de Bogotá, que entre el primero de agosto y hasta la fecha, ha vendido 12 de estas botellas.

La muerte de Pizano y su hijo han desatado polémica en el país, pues en sus últimas semanas de vida el ingeniero entregó a Noticias Uno una grabación de una conversación que sostuvo en 2015 con el actual fiscal general Néstor Humberto Martínez, por entonces abogado de un conglomerado de empresas.

Pizano hizo la grabación y la entregó con la condición de que se hiciera pública tras su muerte, pues padecía un cáncer linfático avanzado. El ingeniero murió el jueves pasado y los audios fueron publicados el lunes siguiente.

En esos audios se escucha cómo Martínez le habla a Pizano de supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de la obra Ruta del Sol, un complejo de carreteras en cuyo proceso de contratación Odebrecht presuntamente repartió sobornos para ganar la licitación, según las investigaciones.

Las investigaciones en Colombia han llevado a la cárcel a varios ex congresistas, empresarios, ex funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura y a un ex viceministro de Transporte.

Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com