• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

En Colombia se han registrado tres casos confirmados de Coronavirus de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud y Protección Social que precisó que los casos se han presentado en Bogotá, Buga y Medellín, uno procedente  de Milán Italia y dos más de España.

La Secretaría de Salud Departamental ante esta situación emprendió acciones tendientes a controlar y evitar que se registren casos y se propague el virus en el departamento y en respuesta a este nuevo reto que enfrenta el país en salud pública.

La entidad seccional activó plan de contingencia acorde a los lineamientos del Gobierno Nacional, para trabajar en el control de la trasmisión del coronavirus COVID-19 entre la población según Yenny Fernanda Díaz Barinas, titular de la cartera, quien anunció una serie de acciones referentes a la promoción en prevención y vigilancia en salud pública, en la fase de preparación del ingreso del virus al país, de manera articulada con los diferentes actores del Sistema presentes en Casanare.

La funcionaria dijo que dentro de esa fase se activó la Sala de Análisis de Riesgo, se estableció plan de acción de seguridad para el COVID-19, el cual fue socializado con las entidades territoriales del orden municipal, las IPS y las EAPB (antes EPS) mediante circular 035 de 2020, y se emitió la circular 036 de los corrientes, a través de la cual se realizó la activación del Plan de Contingencia y la alerta amarilla por IRA (Infección Respiratoria Aguda) o coronavirus.

Adicionalmente, la Alcaldía de Yopal tendrá como misión establecer medidas directas que se vienen realizando en el Aeropuerto El Alcaraván frente al control y lineamientos, que se deben seguir ante la alerta por este evento y se desarrolló un proceso de capacitación con personal de salud sobre las generalidades, características, síntomas y demás aspectos propios del COVID-19.

“Se emitieron comunicaciones de socialización de los protocolos de prevención y lineamientos del coronavirus, así como las acciones de vigilancia. Las unidades de análisis iniciaron semanalmente, para realizar el seguimiento y coordinación de actividades  con el fin de dar respuesta a las fases de preparación, contingencia y mitigación”, explicó Secretaria de Salud del Departamento.

La funcionaria dijo que aunque hasta el momento, no se ha notificado ningún caso, se hace el llamado a la comunidad a intensificar las medidas de prevención, basadas en el lavado de manos como mecanismo de autocuidado.

“Es eminente que se vayan a presentar casos, por lo que es indispensable que se adopten las medidas de prevención para contrarrestar esta enfermedad”, insistió Díaz Barinas.

Agregó que para garantizar las acciones de contención en zona de frontera, se desplegará un equipo interdisciplinario de profesionales a Hato Corozal y a otras zonas del departamento, para fortalecer la vigilancia en salud pública dado al tránsito de población extranjera procedente de Venezuela hacia el territorio y a otros destinos del país.

Recomendó Díaz Barinas a los usuarios que presenten síntomas característicos de este virus, como fiebre (mayor a 37.5 grados por más de tres días), tos, secreciones nasales, dificultad para respirar y malestar general, comunicarse al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), en la línea telefónica  6345555, para que reciban orientación frente a la definición de caso y atención según los protocolos establecidos.

A nivel internacional se han reportado 98.174 casos confirmados, 3.385 muertes por este evento y 86 países confirmados con presencia de coronavirus, donde se incluye a Colombia con un caso y cero mortalidades.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare – Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com