• lun. May 6th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Equión le apunta al desarrollo de la región bajo un nuevo esquema de gana – gana compartido

Equión Energía entregó un balance de la gestión que ha desarrollados la compañía durante el 2016 en la zona de influencia de los municipios de Yopal, Recetor, Nunchía, Támara y Tauramena donde se adelantan operaciones.

El Gerente de Asuntos Externos de la Compañía, Jorge Paredes explicó a los medios de comunicación sobre las acciones que se adoptaron en  el periodo comprendido entre el 2012 y el 2016, en las qie las operaciones tuvieron su momento más álgido en la historia petrolera del país.

El vocero de la Empresa Petrolera aseguró que el desarrollo de la actividad petrolera en el departamento es cada vez más díficil e insistió que es indispensable romper ese círculo perverso mediante un acuerdo entre los actores para poder reactivar la industria que beneficie a las partes para alcanzar en el 2017 un crecimiento compartido.

Paredes en la presentación del balance del 2016 dijo que el 87% de la mano de obra contratada para la ejecución de los diferentes procesos que se desarrollaron en el área de influencia con un total de 2.713 personas vinculadas estuvo enmarcada con hombres y mujeres de la región.

Agregó que los contratistas de Equión, según el reporte adquirieron $407.281 millones en bienes y servicios con proveedores locales, se ejecutaron $55.394 millones en inversión social, $83.183 millones en construcción, mantenimiento y mejoramiento de vías.

“Pese a la situación generada por la caída del precio del petróleo y la consecuente reducción de la actividad, nuestra compañía Equión mantuvo su compromiso en seguir transformando vidas en sus comunidades vecinas mediante diferentes programas de inversión social, generación de empleo y compra local de bienes y servicios”, indicó el Gerente de Asuntos Externos.

El vocero de la compañía dijo que en el 2016 se adquirió directamente bienes y servicios con proveedores locales por $62.943 millones que se traducen en obras civiles, alimentación, logística, servicios de perforación, construcciones y montajes menores, entre otros mientras que sus contratistas hicieron lo propio con proveedores locales por $43.253 millones, que le apuntaron en un 80% del total de sus adquisiciones en el 2016, en vigilancia y seguridad privada, obras civiles, servicios de transporte de personal, alojamiento y alimentación, materiales e insumos, alquiler de maquinaria & equipo, mantenimientos y arrendamientos.

“En el 2016 a través de las firmas contratistas se generó en promedio 1.919 empleos mensuales, de los cuales 1.679 es decir el 87.5% corresponde a mano de obra casanareña. El 100% de la contratación de mano de obra no calificada fue local; así como el 87% de la calificada y el 59% de la profesional”, explicó Jorge Paredes.

 

Equión ejecutó $8.654.791.642 en programas para el fortalecimiento de capacidades económicas locales, calidad de vida, identidad cultural y construcción de valores, fortalecimiento institucional y representación comunitaria, educación formal y no formal, infraestructura comunitaria y cohesión social acotó el vocero de la Compañía Petrolera.

“El programa Banprogreso permitió el fortalecimiento de 45 bancos comunales con capacidades y habilidades en buenas prácticas microfinancieras. La iniciativa Al Campo con Equión, benefició a 204 Familias con el desarrollo y ejecución de proyectos agropecuarios. Emprende con Equión otras de las herramientas fundamentales en la búsqueda de una dinámica económica permitió fortalecer empresarialmente a 150 emprendedores, de los cuales 50 accedieron al fondo de emprendimiento, y con Emprende con Equión Segundas Oportunidades se benefició a 24 personas en proceso de reintegración”, destacó.

En el balance del 2016, la empresa Equión realizó en el proyecto de Vivienda Digna 804 mejoramientos en zona rural, apoyó mediante el programa Brazo Presta´o se impactó a 42 Juntas de Acción Comunal con capacidades y habilidades comunitarias y se logró la formulación de cuatro Planes de Desarrollo Comunitario.

“El programa Construyendo Futuro asesoró y formuló seis proyectos a cinco alcaldías y a la Gobernación de Casanare para gestión de recursos ante el OCAD mientras que con Sembrando Joropo se formaron 2.555 niños, niñas y jóvenes de ocho instituciones educativas en música y danza llanera y con el programa Educa con Equión, 30 estudiantes avanzaron en el desarrollo de estudios universitarios con un ingrediente especial que seguirán siendo asesorados para el desarrollo de su vida profesional como aspecto fundamental para la consecución de experiencia.

Fuente y Fotografía Equion Energía – Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com