• dom. May 5th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Superintendencia Financiera-elnuevosiglo.com
Superintendencia Financiera-elnuevosiglo.com

EL PRÓXIMO martes 10 de octubre entrará en vigencia la ley con la que se regularán los horarios, periodos y canales de comunicación que utilizan los bancos y otras entidades que contactan a sus usuarios para cobrarles.

Esta iniciativa del representante Conservador Juan Carlos Wills, busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, razón por la que los gestores de cobranza solo podrán contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen, de lunes a viernes de 7:00 a.m., a 7:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m., a 3:00 p.m., prohibiendo cualquier tipo de contacto los domingos y festivos, así como realizar visitas a domicilio o al lugar de trabajo de los consumidores, con el fin de efectuar cobros de carteras pendientes.

“La ley no pretende restringir de ninguna manera la actividad de cobranza y recaudo de cartera, por el contrario, lo que busca es que dicha actividad se realice de manera óptima dentro de los parámetros y límites del derecho a la intimidad. Sin embargo, lo que no pueden hacer es transgredir y vulnerar el derecho a la intimidad del deudor o consumidor comercial en el ejercicio de su actividad, contactándolos por fuera del horario permitido o más de 2 veces por semana o por medios no autorizados previamente”, explicó el representante a este Medio

La ley establece, además la rotunda prohibición de contactar referencias personales o de otra índole, del deudor, con el fin de realizar actividades de cobranza y, que al avalista, deudor solidario y codeudor se les contactará en los mismos términos que al deudor, es decir, bajo lo establecido en esta ley.

Es importante resaltar que se excluye de la prohibición la visita al domicilio o lugar de trabajo de los consumidores en los casos en los que por ningún otro medio se haya podido establecer contacto con el mismo, situación de la cual se deben tener constancias de todos los contactos fallidos que se hayan intentado hacer.

“Se delega al Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de las TIC y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la implementación de las medidas técnicas necesarias para adaptar el “Registro de Números Excluidos”, en el cual se inscribirán las personas que no deseen recibir este tipo de contactos”, sostuvo Wills.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que a partir del 10 de octubre todas las personas a las que se les siga vulnerando su derecho a la intimidad de parte de personas naturales y jurídicas que realizan gestiones de cobranza o que ofrezcan bienes y servicios, por no acatar y actuar bajo lo establecido en esta normativa, podrán acudir ante la Superintendencia Financiera de Colombia y/o la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

¿Posible conducta de no pago?

El representante enfatizó, como ya se ha mencionado, que con esta ley no se busca, de ninguna manera, promover o normalizar la conducta de “no pago” de algunos deudores.

“Por el contrario, lo que se quiere es que la actividad de cobranza se realice de manera que sea eficaz y prospere, pero que al mismo tiempo no se vulneren los derechos del deudor. Por esto, en la ley no se consagra ningún estímulo a la práctica del “no pago” ni se identifica esta como una práctica apropiada, pues tenemos pleno conocimiento de la importancia que esta gestión tiene en temas económicos para todo el país. Por lo anterior, no se puede entender que las gestiones de cobranza van a ser menos severas o menos provechosas, pues siguen teniendo el mismo rigor”, explicó.

Asimismo, sostuvo que es difícil establecer si la ley genera el riesgo de que los call center despidan a personas empleadas para llamar en todo momento, puesto que, según explicó, los temas de contratación son potestativos de las empresas.

“No se podría explicar que se le despida a una persona por no poder llamar los domingos y festivos a realizar gestiones de cobranza, más cuando de 7 días de la semana, tienen 6 para llevar a cabo esta actividad. Sin embargo, porque sabemos que esta ha sido una preocupación de parte de las personas que se dedican a esta actividad, es que hemos entablado comunicaciones con diferentes gremios y asociaciones que se dedican a la cobranza y gestiones de cartera, de manera directa e indirecta, y se ha buscado resguardar de cierta manera los derechos laborales de estos trabajadores”, concluyó.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com