• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Mediante actividades simuladas (ejercicios de escritorios), los 19 consejos municipales de gestión del riesgo, las empresas públicas y privadas se preparan para activar los planes de emergencia, orientados a evaluar su capacidad de respuesta frente a una eventualidad, como un terremoto, un incendio, movimiento de masas o inundaciones.

Dicho simulacro programado para este 22 de octubre a partir de las 9 de la mañana, tendrá la participación de varias localidades del departamento. Cada población escogió hacia qué tipo de eventualidad enfocará su plan de gestión del riesgo.

Aguazul, Chámeza, La Salina, Monterrey, San Luis De Palenque, Trinidad, Sabanalarga, Pore se activarán de acuerdo a eventos derivados de un movimiento telúrico de gran magnitud.

Por su parte Maní, Nunchía, Tauramena, Paz de Ariporo y Hato Corozal realizarán ejercicios simulados frente a inundaciones. Los incendios es el escenario escogido por Villanueva y Orocué. Por su lado, Támara, Sácama y Recetor trabajarán sobre la presencia de un movimiento en masa.

En este contexto Yopal, uno de los únicos municipios que cuenta con un SAT (Sistema de Alerta Temprana) en el departamento, a través de ejercicios sobre escritorio evaluará y fortalecerá este sistema de alarma, que ha sido de gran utilidad para advertir de inundaciones a campesinos que habitan la ribera del río Cravo Sur, en su parte baja.

A través de las redes sociales el director departamental de gestión del riesgo, Guillermo Pérez, convocó a todos los casanareños a participar de este ejercicio, inscribiendo su entidad en la alcaldía municipal. Según el funcionario a la fecha ya se han registrado más de 50 empresa privadas y cerca de 90 instituciones públicas.

“Un ejercicio de simulación, es un juego de roles que se realiza en un ambiente contralado, por eso reciben el nombre de ejercicios de escritorio. En una simulación participan los tomadores de decisiones y representantes de los diferentes sectores, basados en situaciones hipotéticas, derivadas de la caracterización de los peligros a los cuales estamos expuestos”, explicó el ingeniero Guillermo.

Igualmente recalcó que debido a la pandemia fue necesario optar por este contexto imaginario, para no soslayar las medidas de bioseguridad. En este orden de ideas este año no habrá evacuación ni atención de emergencias.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com