• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Elnuevosiglo.com

El presidente Iván Duque anunció que este viernes 30 de abril inicia la vacunación, a nivel nacional, de los mayores de 60 años.

De igual forma anunció que en la tercera semana de mayo se iniciará la etapa tres de vacunación que cubrirá, entre otros, a maestros, personal docente y administrativo del sector educativo desde guarderías hasta universitarios, madres y padres comunitarios vinculados a los programas de cuidado infantil, miembros de la policía así como personal de policía judicial y CTI de la Fiscalía que acompañan a este personal uniformado en labores de investigación.

Esta tercera etapa también cobijará a las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, Epoc, asma y obesidad.

De igual forma a las personas que están en lista de espera para trasplante de órganos, así como a las personas que se dedican en centros geriátricos a cuidar a adultos mayores.

En el programa televisivo “Prevención y Acción”, el Jefe de Estado dijo que este plan es posible gracias a la cantidad de vacunas adquiridas y ya aseguradas en el país. Reiteró que ello posibilita iniciar la etapa tres, de las cinco previstas, en la tercera semana de mayo.

Al respecto, el director Administrativo de la Presidencia de la República informó que a la fecha han llegado al país un total de 8.077.084 dosis de las diferentes vacunas negociadas, de las cuales 4.613.940 se recibieron este mes.

De igual forma indicó que se tiene previsto que en mayo lleguen otros 6.609.600, con lo que se levará el total a 14.686.684, lo que asegura el cubrimiento del esquema de vacunación en esta fase tres.

De esta forma, se espera para este sábado un millón de vacunas de Sinovac, un cargamento igual para el 11 de mayo de Pfizer y a fin de mes, aunque todavía se está cerrando la negociación de 1.500.000 de AstraZeneca.

Por su parte el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó a través de su cuenta de Twitter que acaba de partir nuevo envío de un millón de vacunas Sinovac desde Beijing, las cuales llegarán a Bogotá este sábado 1 de mayo.

“Este grupo representa en Colombia 2 millones 564 mil personas quienes empiezan vacunación a partir del viernes 30 de abril. Con esta apertura cerraríamos la etapa II y estaríamos en la capacidad de decir que hemos vacunado a las personas de mayor riesgo, como son nuestros adultos mayores”, expresó Ruiz Gómez. Es de tener en cuenta que las personas mayores de 60 años son las que tienen mayor riesgo de morir o enfermar gravemente del covid-19, por lo que finalizar esta etapa representa poder disminuir las cifras de mortalidad y demanda hospitalaria.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com