• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Este viernes vence plazo para pago de impuestos predial y de vehículo

Los propietarios de predios no residenciales que se inscribieron en el 2021 al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC) por afectación covid, tendrán plazo hasta el próximo viernes 26 de agosto para realizar el pago de la tercera cuota de impuesto predial, según indicó la Secretaría de Hacienda. 

Esta modalidad acogió a mediados del año pasado (2021) a cerca de 3.700 predios no residenciales, de sectores económicos que se vieron afectados por la pandemia, y permitió a sus propietarios, además de dividir su obligación en cuatro cuotas iguales y sin intereses, pagar su impuesto predial del año 2021 durante lo corrido del 2022.

“Recordamos a los contribuyentes inscritos al SPAC Covid 2021, que faltan por cumplir su obligación, que después del vencimiento deberán asumir intereses y que el plazo máximo de esta tercera cuota (viernes 26 de agosto) coincide con el último día para el pago sin descuento del impuesto de vehículos”, reiteró el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Cabe recordar que, para obtener el cupón de pago, la ciudadanía puede ingresar a la Oficina Virtual, dar clic en “Consultas” y después seleccionar “Obligaciones pendientes”. Luego, seleccionar la opción “Cupones”, donde encontrará los recibos de pago correspondientes.

Posteriormente, se podrán elegir la opción “Imprimir cupón”, para descargar el documento en formato PDF; si el contribuyente quiere, puede pagar en los bancos autorizados por la Secretaría Distrital de Hacienda. Pero si prefiere hacerlo en línea, cuando descargue el cupón deberá regresar a “Consultas” y “Obligaciones pendientes”, y finalmente dar clic en “Pagar”.

La cuarta y última cuota para estos sectores beneficiados en 2021 con esta alternativa de pago, que incluye hoteles, restaurantes y pequeños comerciantes afectados, entre muchos otros (no incluye lotes, depósitos ni garajes), vencerá el próximo 23 de septiembre de 2022.

 

Impuesto de vehículos

Además, el próximo viernes 26 de agosto también vence el último plazo para que los contribuyentes en Bogotá descarguen, liquiden y paguen la factura del impuesto de vehículos, vigencia 2022. Es importante resaltar que quienes sobrepasen esta fecha límite deberán pagar cobros adicionales por mora.

Asimismo, cabe recordar que la Secretaría de Hacienda brindará atención prioritaria en los puntos presenciales de pago ubicados en los SuperCADE CAD, Américas, Suba y 20 de julio, desde las 7:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. 

Entretanto, para facilitarles a los contribuyentes el registro en la Oficina Virtual y el pago de las obligaciones tributarias, la Secretaría Distrital de Hacienda ha fortalecido sus canales de atención virtuales y presenciales en toda la ciudad.

Los tipos de vehículos que están obligados a pagar impuesto anual en Bogotá son los siguientes, según indica la Secretaría de Hacienda: todos los vehículos particulares, todos los vehículos tipo automóvil, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros, motocicletas de más de 125 cm3, vehículos públicos, vehículos híbridos y eléctricos.

Adicionalmente, si cualquier ciudadano requiere obtener el certificado de pago de impuestos en Bogotá como Industria y Comercio puede consultar y digitar la información correspondiente: CHIP para predial, placa para vehículos o NIT para los demás impuestos. Allí mismo debe seleccionar el año gravable, teniendo en cuenta que si tiene el número de formulario y la referencia de recaudo también los puedes ingresar, luego deberá dar “Consultar” y descargar el PDF.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com