• jue. Abr 18th, 2024

El pasado lunes se realizó, en el Teatro Colón de Bogotá, la firma de 12 Pactos por el Crecimiento y la Generación de empleo, acto que contó con la participación del Presidente Duque, varios empresarios y representantes de los más importantes gremios del país.

Sectores de crecimiento económico

Con estos acuerdos se busca impulsar el crecimiento de la economía nacional, mediante el apoyo al emprendimiento y la internacionalización, en los sectores de cacao, carnes, alimentos procesados, industrias agroforestales, químicos, plásticos, pinturas, cosméticos, moda, construcción, astilleros, la industria aeronáutica, el sector automotor, turismo, BPO, Software-TI y Economía Naranja, que fueron priorizados en la primera ronda de construcción de los pactos.

Se espera que el total de las exportaciones de los sectores firmantes pase de US$6.703 millones en 2018 a US$10.279 millones en 2022, así como la creación de 866.000 nuevos empleos.

Los Pactos

1. BPO (Business Process Outsourcing)

El Pacto por el crecimiento del sector Business Process Outsourcing (BPO), busca que, en el curso de los próximos años, el país duplique uno o varios de los indicadores de este sector y eleve su contribución a la prosperidad nacional.

En materia de inversión, se propone la promoción de inversión nacional y extranjera para el fortalecimiento del sector y para asistencia y formación técnica en procesos especializados. Así mismo, se promoverán negocios entre proveedores nacionales y empresas extranjeras, entre otras medidas.

2. Industria del movimiento (Automotriz, astillero y aeronáutico)

En materia de inversión, se explorarán fuentes de financiamiento de cooperación internacional para la industria, con el fin de brindar condiciones que permitan la transferencia tecnológica.

En materia de producción, se fortalecerán los proveedores nacionales, para lograr mayor inclusión en la cadena.

3. Moda

Es uno de los sectores que durante el periodo 2010-2017 presentó una de las participaciones más altas del Producto Interno Bruto (PIB) con un 4%; generó 514.711 empleos y presentó un crecimiento considerable en el mismo periodo.

En cuanto a inversión, se plantea la promoción de inversión nacional y extranjera para el fortalecimiento del cultivo de algodón y para la asistencia técnica en procesos especializados para pequeños productores.

Así mismo, se promoverán negocios entre proveedores nacionales y empresas extranjeras, entre otras medidas.

4. Químicos

Este sector es integrado por plásticos, cosméticos y pinturas.

En materia de empleo, se buscará tener un capital humano formado de acuerdo con las necesidades del sector.

En inversión, se planea atraer la Inversión Extranjera Directa (IED); se promoverán proyectos de desarrollo de proveedores de empresas ancla, con el fin de fortalecer los eslabones más débiles de la cadena.

Además,  se promoverá la participación de las empresas en el Programa Fábricas de Productividad.

Se acompañará a la industria del plástico en la adopción de la nueva reglamentación ambiental.

5. Industrias de la construcción

El sector de Industrias para la Construcción presenta grandes oportunidades de mejora tecnológica que generarían desarrollos significativos en otros sectores de la economía del país.

El Pacto incluye a la industria de gravas, cementos, ladrilleros, el sector cerámico, del acero y la construcción.

En materia de empleo, se buscará la formalización y la formación del capital humano en el nivel técnico y tecnólogo correspondiente.

En inversión se crearán incentivos para la adopción de nuevas tecnologías como Building Information Modeling (BIM), una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura.

Se promoverán las Pymes (pequeñas y medianas empresas) del sector y todos los actores de la cadena productiva a nivel nacional.

6. Alimentos procesados

El análisis de este sector integra la producción de carnes, aceites y grasa, lácteos, productos de molinería, frutas y legumbres, cacao y confitería y otros productos.

Este sector puede brindar encadenamientos productivos hacia adelante y atrás en materia de actividades agropecuarias, enlatado, embotellamientos y maquinaria específica, así como servicios financieros, de diseño, marketing y demás.

Las acciones propuestas buscan adelantar acciones para superar dichas brechas; así mismo, se establecerán acciones para armonizar la producción de los bienes y la demanda. Para ello, se crearán mecanismos de articulación entre la academia y la industria de alimentos.

7. Agroforestal

Con este Pacto se adelantarán mesa técnica con entes líderes para definir la posibilidad de realizar levantamiento de suelos a escala más detallada en los núcleos priorizados.

Actualizar la metodología Corine Land Cover delimitando regiones como la Costa Atlántica, Eje Cafetero-Pacífico y la Orinoquía.

La base de datos de Corine Land Cover Colombia (CLC) permite describir, caracterizar, clasificar y comparar las características de la cobertura de la tierra, interpretadas a partir de la utilización de imágenes de satélite de resolución media (Landsat), para la construcción de mapas de cobertura a diferentes escalas.

8. Cárnico

El sector cárnico es estratégico para la economía del país. El valor de producción de los bienes finales de esta cadena representó en promedio el 3% del total de la producción manufacturera en Colombia y creció a una tasa promedio anual de 7,1% entre 2001 y 2014.

Por ello, se buscará la transformación productiva, el desarrollo de clústeres y cadenas de valor agroindustriales, así como el fortalecimiento de la comercialización de los productos y el financiamiento y gestión de riesgos agropecuarios.

9. Software y TI

En materia de empleo se harán dos acciones relevantes:

Se crearán mecanismos para facilitar que el Estado contrate personal que trabaja como desarrollador de Software.

Se tomarán medidas para la formación de capital humano especializado.

En materia de inversión, se crearán nuevas líneas de crédito y se implementará un plan para romper con las limitantes y que el sector acceda a créditos y formas de financiación.

De igual manera, se promoverá la expansión del sector procurando que otros sectores adopten nuevas tecnologías.

10. Economía Naranja

Para este sector, integrado por las áreas de artes y patrimonio, culturales, creaciones funcionales, nuevos medios, software de contenidos, arquitectura, moda, publicidad, copy publicitario y dirección de arte, el Gobierno buscará impulsar a millones de colombianos para que establezcan nuevos  emprendimientos.

Con ello, se estimulará un clima de negocios confiable y amigable con las pequeñas, medianas y grandes empresas, fortaleciendo la economía legal, enfrentando la economía ilegal, el contrabando y los grupos criminales que se nutren de actividades ilícitas y, en especial, del narcotráfico.

En materia de inversión, se promoverá el aprovechamiento de las líneas de crédito para el desarrollo de infraestructuras creativas y culturales, mediante asistencia técnica para la formulación, viabilización y ejecución de proyectos.

11. Turismo

Cada una de las soluciones propuestas en este Pacto se articula con la ejecución de los ejes del Plan Sectorial de Turismo 2018-2022, con el cual se busca la gestión integral de destinos y fortalecimiento de la oferta turística en el país.

Así mismo, se promueve la llegada de más inversión, una mejor infraestructura y conectividad, así como la innovación, el desarrollo empresarial en el sector turismo, el fortalecimiento del capital humano para la competitividad y la promoción de un turismo transformado, incluyente y con equidad.

12. Cacaotero

Con este Pacto, el Gobierno Nacional tomará medidas para cerrar las brechas de productividad, mejorar la capacidad de respuesta frente a exigencias internacionales, implementará estrategias para aumentar el consumo de productos cacaoteros, entre muchas más.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com