• sáb. Abr 20th, 2024

Uno de los proyectos se basa en la Acuaponia, iniciativa en la que se desarrolla un sistema de producción de plantas y peces, a través de un medio ambiente simbiótico.

Esta iniciativa es desarrollada por Diana Sofia Vescanse Patiño, Leidy Grosso Torres, Óscar Calderón Gutiérrez y Yarlex Silva.

El segundo proyecto se basa en Fungicultura, en el cual a través del cultivo de hongos se producen alimentos o medicinas.

Quienes participaron en esta investigación son Danna Sosa Lozada, Karol Palenacia Leal y Leidy Guevara Vega.

Los proyectos fueron seleccionados por SAVIA (Escuela Nacional de Formación Ambiental) y se están presentando con otras iniciativas que se identificaron en otros municipios del departamento. En este espacio, se realiza el encuentro de saberes ambientales e innovación que ha permitido a los estudiantes integrarse en torno a buenas prácticas sobre el cuidado y protección al medio ambiente.

“Para nosotros como secretaria de Educación de Yopal, es fundamental que los estudiantes participen en este tipo de ferias y por ello desde el procedimiento de proyectos pedagógicos transversales trabajamos para que todos los años, los proyectos ambientales escolares mejoren y que cada vez se vincule más comunidad estudiantil”, afirmó Myriam Alvarado Barrera , secretaria (e) de Educación de Yopal.

Es importante que las experiencias significativas salgan de las aulas escolares y trasciendan hacia la comunidad, pero para llegar a ese punto se requieren años de esfuerzo de estudiantes y el apoyo decidido de los docentes de aula.

Desde la Secretaría de Educación de Yopal, invitamos a la comunidad estudiantil a desarrollar proyectos de largo aliento y para  consolidarlos, podrán contar con el decidido apoyo de los profesionales del área de Calidad Educativa, quienes estarán prestos a brindar la asesoría que se requiera.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com