Un proyecto con altísimo contenido social y que beneficia a siete municipios de Casanare viene adelantando la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Estufas a las que 121 familias dicen que “les cambiaron la vida para bien”.
Familias de escasos recursos, ubicadas en sectores muy alejados de los cascos urbanos, y donde llevar el servicio de gas no es equivalente por costo versus beneficiarios, han sido pioneros en la región en recibir las Estufas Ecoeficientes que entrega la Gobernación de Casanare.
Y es que, este proyecto que llega a 121 familias de Sácama, La Salina, Chámeza, Tauramena, Yopal, Nunchía y Monterrey, ha evidenciado que puede llegar a mejorar el estado de salud de las familias. De hecho, estudios de la Organización Mundial de la Salud indican que, “se ha demostrado que el 37 por ciento de los casos de Cáncer de Pulmón son causados por humo de leña en zonas rurales donde no tienen los elementos necesarios para cocinar con gas y donde se sigue cocinando con madera”.
Por ello, el proyecto de la Gobernación de Casanare implementa no solo las Estufas Ecoeficientes, sino además los Bancos Endoenergéticos, reduciendo la deforestación y degradación de los bosques en áreas rurales, mejorando la calidad de vida de los campesinos.
Las estufas ofrecen mucho más bajo consumo de leña gracias a su diseño, disminuyendo el tiempo de cocción y además, reduce la cantidad de partículas en el aire en un 90 por ciento, con respecto a las hornillas tradicionales.
Los campesinos reciben un huerto leñero, con la siembra de 222 árboles nativos con capacidad calorífica alta en los patios de las viviendas, los cuales cumplen doble función al consumir el CO2 que emiten las estufas y entregarán la madera aprovechable.
Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare.