• jue. Abr 18th, 2024

La familia de Valentina González Medina, la joven de 21 años que falleció tras ser impactada por un yate en la Isla Cholón, emitió un comunicado en el que rechaza la versión que han entregado las autoridades costeras frente al hecho.

“Rechazamos las declaraciones del capitán de Navío, Jorge Herrera Meza, comandante de Guardacostas del Caribe, en las que pretender atribuirle a Valentina responsabilidad en el accidente que le costó la vida”, dice el documento.

En el comunicado la familia señala que cuando sucedieron los hechos, la joven no estaba realizando actividades de careteo o buceo, “como errónea y apresuradamente se ha dicho, sino que se encontraba sobre un flotador naranja en un área cercana a la playa cuando fue arroyada por una embarcación con turistas a bordo”.

De acuerdo con la comunicación, Valentina no recibió atención por parte de las personas que estaban en la embarcación. “Al percatarse de lo sucedido se dio a la fuga (la embarcación) sin prestarle ningún tipo de auxilio, según lo manifestado por el único testigo presencial de los hechos y quien se encontraba al lado de Valentina”.

La familia de la víctima además manifestó que “contrario a lo que se ha informado” en Cholón no hay ninguna señalización visible de las zonas de bañistas, tráfico de embarcaciones, “ni que le adviertan a los turistas sobre área vedadas para su utilización”.

En el comunicado se solicita a las autoridades investigar los hechos para esclarecer lo sucedido además de indagar “el agravante” de que la tripulación del yate no ayudó a Valentina y fueron unos pescadores que estaban cerca quienes la auxiliaron.

Lo que dicen las autoridades

En diálogo con Kienyke.com el capitán de navío Enrique Herrera, comandante de Guardacostas del Caribe, indicó que el hecho es materia de investigación. “Se pidieron todos los documentos del caso y eso se puso a disposición de la autoridad marítima para que verifique, por supuesto, los permisos de la empresa prestadora de este servicio, la autenticidad de la licencia, la vigencia, toda la capacitación idónea que debe tener un capitán de este tipo de embarcaciones”, explicó Herrera.

El oficial añadió que toda la documentación también se entregó a la Fiscalía General de la Nación para que se inicien las investigaciones pertinentes.

Herrera además indicó que el éxito de las jornadas turísticas parte de la conservación de las medidas de seguridad. El respeto por los espacios destinados para cada actividad que se realiza en el mar, es indispensable, según el oficial.

“El Cholón es una ciénaga muy amplia, donde se tiene un canal de ingreso a la ciénaga. La joven Valentina, de acuerdo a información recibida, que es materia de investigación, se encontraba al parecer a 300 metros de distancia de la tierra y por supuesto si no es un sitio destinado a este tipo de actividades como el careteo, nadado o actividades de buceo, pues obviamente significa que es un riesgo”, explicó Herrera.

Crédito: Kienyke

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com